Vivir

Métodos alternativos sirven para sustituir animales de laboratorio en docencia

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Métodos alternativos sirven para sustituir animales de laboratorio en docencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De las 14 prácticas de laboratorio que se realizan en el curso de Fisiología de la carrera de Medicina en la Universidad de Costa Rica, solamente en dos usan animales.

“Si se comparan los folletos de laboratorio de hace 20 años con los de ahora, antes, un 40% de las prácticas de Fisiología usaban animales; actualmente se ha reducido”, explicó Jorge Granados, director del Bioterio de la UCR.

La disminución responde al surgimiento de métodos alternativos que sustituyen el uso de seres vivos en actividades de docencia. “Hace un par de años hicimos una investigación para evaluar la apreciación que tenían los estudiantes con el uso de animales en los laboratorios, y un porcentaje significativo tiene algunas reservas, no se sienten cómodos o no tienen muy claro el valor pedagógico que puedan tener”, dijo Granados.

 La cantidad anual de animales que se crían en el Laboratorio de Ensayos Biológicos de la Universidad de Costa Rica es variable y depende del número de proyectos de investigación que se  realicen.   | ALBERT MARÍN
ampliar
La cantidad anual de animales que se crían en el Laboratorio de Ensayos Biológicos de la Universidad de Costa Rica es variable y depende del número de proyectos de investigación que se realicen. | ALBERT MARÍN

“Me pareció que no es necesario matar a esos animales para demostrar algo que perfectamente era sabido; no estábamos intentando descubrir algo potencialmente benéfico, que quizás podría justificarlo de alguna manera.

”Esas prácticas son obsoletas e innecesarias; el conocimiento teórico que existe detrás de ellas es suficiente, y no necesitamos ver convulsionar a una rata para entender una hipoglucemia”, opinó Manuel Arce, estudiante de sexto año de Medicina en la UCR, quien se negó a participar en los laboratorios en los que se usaban animales.

Melania Gamboa, gerente de Programas Veterinarios de la WSPA (protectora de animales) , explicó que existen maniquíes, simulación por computadora y hasta modelos que sangran para que los estudiantes aprendan.

Laura Castro, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, expresó que allí no usan maniquíes por su alto costo, pero se utilizan otros métodos.

“Se hacen prácticas con cadáveres o mediante la atención de pacientes que requieren un determinado procedimiento.  También se da atención en animales de refugios que requieren atención veterinaria”, detalló Castro.

Por su parte, Adelita Arce, representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología ante el Comité Técnico Nacional, comentó que en los colegios se capacita a asesores y profesores de ciencias para que concienticen a los estudiantes sobre el valor de métodos alternativos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Métodos alternativos sirven para sustituir animales de laboratorio en docencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota