Según revista ‘Science’

Actualizado el 21 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Científicos dicen que esta terapia podría utilizarse con cánceres agresivos

Emplea el sistema inmunitario para combatir el mal, en lugar de la radiación

Inmunoterapia es el hallazgo más prometedor del 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el 2013, la ciencia dio nuevas pistas para el tratamiento de los pacientes con cáncer, encontró mejores formas de entender el cerebro humano y halló nuevos y más efectivos modelos para realizar investigaciones.

Con el recuento de estos y otros hallazgos, la revista Science cerró un año de logros para la investigación científica.

El más significativo de esos avances fue la utilización de la inmunoterapia contra el cáncer, un método en el que los científicos trabajaron durante dos décadas.

El método, que representa un cambio de enfoque en el tratamiento del cáncer, emplea el sistema de inmunidad del cuerpo para combatir los tumores, en lugar de atacarlos directamente con compuestos químicos o radiación.

“Los nuevos tratamientos impulsan a las células T y otras células inmunitarias a combatir el cáncer, y los editores de Science creen que dichas estrategias son lo suficientemente prometedoras como para encabezar su lista de los descubrimientos científicos más importantes del año”, señaló un comunicado de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que publica la revista.

Varios ensayos clínicos en este campo revelaron que la técnica podrá utilizarse para tratar cánceres agresivos como el melanoma, cuando otros tratamientos ya hubiesen fracasado.

“Un gran número de oncólogos están ahora convencidos de asistir a un momento clave de no retorno en el tratamiento del cáncer”, escribió Tim Appenzeller, redactor jefe de Science .

Un gran número de estos avances en inmunoterapia de cáncer, se remonta al descubrimiento por parte de investigadores franceses a finales de los años 80.

La revista Nature también aprovechó para realizar el recuento de fin de año. Sin embargo, se enfocó en los investigadores que más destacaron este año y escogió a Tania Simoncelli como la más destacada del 2013.

El papel de esta mujer fue ayudar a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) a ganar una demanda contra la compañía de origen estadounidense Myriad Genetics.

La queja se plantéo contra las patentes sobre dos genes humanos que la empresa poseía.

Con la demanda ella pretendía defender el derecho de tener acceso a la propia información, reportó Agencia Sinc.

Inmunoterapia es el hallazgo más prometedor del 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.