Vivir

Hormigas se guían entre ellas para hallar comida

Actualizado el 06 de junio de 2014 a las 10:47 am

Estudio asegura que dejan feromonas tras de sí, para guiar a "sus compañeras".

Vivir

Hormigas se guían entre ellas para hallar comida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las hormigas tienen un sistema para guiarse entre sí y llevar alimento al hormiguero. (Archivo.)

Las hormigas son capaces de pasar del caos al orden en segundos.El complejo sistema que utilizan para hacerlo y llevar sustento a sus hormigueros fue descrito recientemente en un artículo publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences.

Cuando una hormiga transporta su comida a casa, emana tras de sí feromonas. Sus compañeras seguirán ese camino para llegar hasta el alimento y regresar a "casa".

Sin embargo, al ser tan numerosas, más hormigas acudirán en diversas direcciones en busca del mismo sustento. Es decir, conformarán varias rutas de llegada dejando impregnado de feromonas el camino.

Debido a que las feromonas se evaporan, el olor para las otras hormigas será más fuerte, conforme más más corto sea el camino.

Esto provoca que las otras hormigas sigan siempre el rastro más corto trazado por sus compañeras. Con lo anterior, optimizarán la ruta e invertirán menor energía y tiempo en su retorno.

"Las hormigas forman una compleja red de alta eficiencia .Y esto es algo que encontramos en muchos sistemas naturales y sociales", aseguró Jürgen Kurths,investigador del Instituto Postdam para el Cambio Climático.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hormigas se guían entre ellas para hallar comida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota