Investigación publicada en ‘Plos One’

Actualizado el 30 de junio de 2014 a las 12:00 am

Además de carne, se alimentaba con vegetales y frutas, según estudio

Hasta ahora, los científicos no habían logrado definir su régimen alimentario

Hombre de Neandertal consumía plantas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP El hombre de Neandertal, primo prehistórico de los humanos, consumía plantas y frutas además de carne, revela el análisis de excrementos petrificados hallados en España que datan de 50.000 años atrás.

Los investigadores, cuyos trabajos fueron publicados esta semana en la revista científica Plos One , examinaron restos de coprostanol digerido, versión animal del colesterol, y de fitosterol, un componente de los aceites vegetales, presentes en restos de excrementos encontrados en los sedimentos del sitio de El Salt, en el sur de España.

Aunque todas las muestras, analizadas en un laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston, contenían coprostanol, sustancia química que prueba el consumo de carne, dos de ellas presentaban restos de fitosterol de plantas.

Los excrementos utilizados por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para este estudio, fueron encontrados en un sitio conocido como El Salt,  ubicado en el sur de España.  | CORTESÍA DE ‘PLOS ONE’
Los excrementos utilizados por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para este estudio, fueron encontrados en un sitio conocido como El Salt, ubicado en el sur de España. | CORTESÍA DE ‘PLOS ONE’

Estos marcan los primeros indicios directos de que el hombre de Neandertal podría haber sido omnívoro, como lo es el humano moderno.

Hasta ahora, los científicos no habían logrado reconstituir el régimen alimentario de los neandertales. La mayoría de los indicios, como los que fueron encontrados con el análisis de los isótopos de azufre y de carbono en fragmentos óseos, no permitían llegar a una conclusión.

Otras investigaciones habían logrado también identificar microfósiles de vegetales ubicados entre los dientes de neandertales, lo que permitiría pensar que cultivaban y cocían una variedad de plantas para consumirlas, además de la carne de los animales.

Según Ainara Sistiaga, investigadora de la Universidad española de La Laguna, es igualmente posible que el hombre de Neandertal no consumiera plantas directamente, sino que las ingiriera al comer el contenido del estómago de los animales.

Los resultados del análisis de estos excrementos indican, en cambio, que consumían con bastante regularidad cantidades significativas de plantas como tubérculos, bayas o ciertos frutos, estiman los investigadores.

“Pensamos que probablemente comían lo que hallaban, dependiendo de estaciones y climas”, concluyó Sistiaga.

Hombre de Neandertal consumía plantas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.