Ubicada en Alta Verapaz de Guatemala

Actualizado el 29 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Tenía capacidad de producir anualmente 24.000 toneladas de sal

Producto se comercializaba en Petén y Alta Verapaz, así como en Chiapas

Hallan salina precolombina en ciudad maya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Miembros de la etnia q'eqchi'es realizaron una ceremonia en la cueva de la región de Nueve Cerros donde se ubica la salina. | EFE

Ciudad de Guatemala AFP Arqueólogos estadounidenses y guatemaltecos descubrieron un centro de producción de sal a escala industrial en una ciudad maya que data de 800 años antes de Cristo.

El hallazgo fue hecho en el sitio arqueológico Salinas de los Nueve Cerros, en Alta Verapaz de Guatemala. El arqueólogo Brent Woodfill precisó que el centro industrial se hallaba en un valle bañado por las aguas del río Chixoy.

“Los mayas de esa época tuvieron la capacidad de producir hasta 24.000 toneladas de sal al año, hirviendo agua de un río salado que fluye desde un domo de sal que se encuentra en el centro del sitio”, detalló Woodfill.

Según las investigaciones de 20 arqueólogos de la Universidad de Luisiana y la Universidad de San Carlos de Guatemala, esa sal era transportada hacia las ciudades de tierras bajas de los departamentos guatemaltecos de Petén y Alta Verapaz, así como a lo que hoy es Chiapas (México), a través de los ríos Chixoy y Usumacinta.

“Salinas de los Nueve Cerros fue una de las ciudades más antiguas del mundo maya, con evidencia de asentamiento basado en la producción de sal desde el preclásico medio temprano (1000-800 a.C.)”, afirmó Woodfill.

Esta vasija fechada alrededor de 700 d. C. fue encontrada en la región de Nueve Cerros. La salina data de 800 d. C. | EFE

Fue durante el clásico tardío (600-900 d.C.) que se expandió hasta cubrir aproximadamente 35 kilómetros cuadrados, con una economía que se basó en la sal, la agricultura y la exportación de otros bienes como navajas de obsidiana.

Woodfill indicó que la ciudad sobrevivió hasta alrededor del 1200 d.C., aunque después del colapso de la cultura maya siguió siendo un recurso importante para varios grupos indígenas, hasta que los españoles conquistaron la región y se apoderaron de la fuente de sal a finales del siglo XVII.

El equipo de arqueólogos inició en el 2009 los estudios sobre este asentamiento maya en aspectos como arqueología, geología, historia y ambiente, con el fin de avanzar en el conocimiento científico de los mayas antiguos.

Se cree que debajo de montículos de tierra haya edificios enterrados, pero las excavaciones aún no han iniciado.

Hallan salina precolombina en ciudad maya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.