Vivir

‘First V1sion’ se mete en la piel de los deportes en vivo

Actualizado el 24 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Sus creadores quieren revolucionar las transmisiones de eventos deportivos

Las imágenes viajarían a través de la red inalámbrica de Internet o wifi

Vivir

‘First V1sion’ se mete en la piel de los deportes en vivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sistema First V1sion transmite en tiempo real lo que el deportista ve. El sistema fue uno de los finalistas en el concurso de Intel, Make it wearable . | FIRST V1SION PARA LN

Saber quién está más nervioso al momento de tirar un penal o qué ve un basquetbolista antes de encestar y darle el gane a su equipo, son sensaciones e imágenes que en el futuro podrían ser comunes en las transmisiones deportivas en vivo.

Esto podría ser posible gracias a First V1sion, un sistema de transmisión en tiempo real, compuesto por una cámara inserta en una camiseta, que incorpora, además, un pulsómetro y un acelerómetro, para medir los signos vitales de los deportistas. El proyecto lo lidera una compañía del mismo nombre basada en Barcelona, España.

La información generada por este sistema se transmite a través de Internet inalámbrico.

La iniciativa, que se enmarca en la tendencia de wearable o tecnología que se puede vestir, fue finalista recientemente en el concurso de la compañía Intel, llamado Make it wearable.

“Lo que hace esta cámara, más que enseñarte el partido en sí, es que te pone a ti en la piel del jugador”, explicó a La Nación José Ildefonso, director general de First V1sion.

El español reconoció que resulta útil en disciplinas como el atletismo, tenis, balonmano, rugby y fútbol, aunque en algunas se luce más que en otras.

“En deportes como el patinaje sobre hielo, se comporta de maravilla. Mientras que donde hay mucho movimiento o carreras del jugador, no se comporta tan bien”, aclaró IIdefonso.

Sin embargo, el joven de 34 años está convencido de que en momentos clave de un partido de fútbol, como cuando se lanza un tiro libre o un penal, podría aportar mucho a las audiencias.

First V1sion transmisión deportiva en tiempo real (Intel)

Sería posible conocer quién está más nervioso, si el portero que va atajar o el jugador que va a patear el balón, o bien, vivir momentos tan emocionantes como la celebración de un gol o unaanotación, aseguró Ildefonso.

Barreras. La aceptación del producto por parte de los deportistas se ha enfrentado con dos obstáculos: el tema generacional y la preocupación por la privacidad.

En el primero, Ildefonso apunta que, a diferencia de los más veteranos, los jóvenes son quienes están más dispuestos a usar y probar la camiseta.

No obstante, una vez que la tecnología está en funcionamiento, la resistencia de los deportistas menos dispuestos a usarla, desaparece.

“Ven que el uso es muy sencillo y al final quien manda es la audiencia y ella es la que quiere sentir lo que ellos sienten”, señaló.

Mientras que en el capítulo de la privacidad, lo que más miedo le da al deportista es el audio y no tanto la imagen, reconoce el director general de First V1sion.

“En las primeras versiones del producto estamos suprimiendo el micrófono en las transmisiones. Cuando tengamos más presencia en el mercado, los jugadores tendrán confianza y verán que, si al final hay alguna palabra inapropiada, se va a filtrar”, afirmó el representante de la compañía catalana.

Novedad. La idea de grabar partidos con cámara subjetiva no es nueva, pues en encuentros de rugby y hasta en un amistoso de fútbol –disputado en el 2013 entre la Asociación Deportiva Roma y el Kansas City–, el árbitro colocó una cámara en su cabeza para grabar todas las incidencias del encuentro deportivo.

Empero. en esa ocasión, la perspectiva fue de los jueces del juego y no de los deportistas.

Consultado sobre los aportes que el novedoso sistema haría a una transmisión televisiva, el periodista Eduardo Solano comentó que lo ideal, sobre todo pensando en fútbol, es que ese deporte no vaya a perder la esencia que siempre ha tenido (por utilizar este tipo de implementos).

“Esta opción (First V1sion) me parece muy interesante”, dijo Solano, con vasta experiencia en transmisiones deportivas en Univisión, canal 2 y canal 6.

El periodista, actual director de Deportivas Columbia, recordó que estas innovaciones son clave para captar más público: “Obviamente, para eso lo hacen, para que la gente se sienta mucho más metida en el evento”.

El representante de First V1sion sabe que emprender en un terreno como este no es sencillo, porque al ser novedoso no hay una referencia para seguir.

“Lo que me motiva y retroalimenta en un campo así es saber que soy el primero haciendo un sistema integral de retransmisión deportiva en una camisa”, concluyó José Ildefonso.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘First V1sion’ se mete en la piel de los deportes en vivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota