Vivir

Experimento de físicos y astronautas

Diseñan ‘taza’ de café que burla gravedad en el espacio

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 12:00 am

El recipiente fue desarrollado en la Estación Espacial Internacional

Artefacto abre posibilidad de manipular líquidos fuera de la Tierra

Vivir

Diseñan ‘taza’ de café que burla gravedad en el espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La dificultad de consumir o manipular líquidos en el espacio llevó a los investigadores a desarrollar un recipiente especial . | NASA PARA LN.

Tomar una taza de café por las mañanas o las tardes suele ser una tarea fácil aquí en la Tierra. Sin embargo, en el espacio no es tan sencillo disfrutar de esta bebida, ya que este y otros líquidos se comportan de una manera peculiar .

Según explicó a la NASA el físico y profesor de la Universidad Estatal de Portland, Mark Weislogel: “En el espacio, el café sería difícil de controlar. De hecho, probablemente no saldría de la taza. La persona tendría que agitarla hacia la cara y esperar que algo del líquido caliente lograse desprenderse y flotar en dirección a la boca”.

Este fenómeno se debe a la microgravedad que experimentan los astronautas cuando están en órbita y que afecta también al agua, la orina y los combustibles criogénicos (conformados por hidrógeno y oxígeno líquido).

Por esta razón, Weislogel, junto a Paul Concus, Robert Finns y el astronauta Don Pettit crearon un recipiente que permite tomar café o cualquier otro fluido sin necesidad de recurrir al bombeo del líquido.

El experimento de estos científicos determinó que hay una forma de hacer que un líquido llegue hasta los labios de quien desea beberlo, ¿Cómo? vertiendo el fluido en un recipiente que posea dos superficies juntas formando un ángulo profundo entre ellas.

Los resultados de este experimento dan pistas a los investigadores sobre cómo se podría dar una solución práctica al manejo del agua de inodoros o transporte de combustibles en naves espaciales en el futuro, lo que vendría a mejorar la calidad de vida de los astronautas.

“La copa puede ser utilizado para otros líquidos, y podría convertirse en un accesorio común en el espacio e incluso ser utilizada por futuros colonos espaciales”, explicó Pettit.

Aunque el equipo de investigadores desarrolló un recipiente, ya la posibilidad de hacer café en el espacio fue abordada en 2008 por un proyecto de graduación del Instituto Tecnológico de Costa Rica , desarrollado por los jóvenes Daniel Rozen y Josué Solano.

Ellos crearon un infusor, que permite introducir agua en ciertas sustancias orgánicas para extraer de ellas sus partes solubles.

  • Comparta este artículo
Vivir

Diseñan ‘taza’ de café que burla gravedad en el espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota