Vivir

¿Cómo son los Nobel?

Conozca el laboratorio de 12 de los mejores científicos del mundo

Actualizado el 29 de junio de 2015 a las 12:40 pm

Este es un 360° de ellos para acercar su quehacer a todas las personas

Material fue elaborado por la organización Lindau Meeting que celebra esta semana la edición 65 del encuentro anual de estos galardonados en Alemania

Vivir

Conozca el laboratorio de 12 de los mejores científicos del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista del laboratorio de John Cromwell Mather, Premio Nobel de Física en el 2006. (Cortesía de Lindau Meeting 2015)

Lindau, Alemania

También andan en chancletas, usan camiseta, toman café y té, usan redes sociales y hablan, en varios idiomas, incluso de fútbol, zapatos, postres y política. Les preocupa mucho ser puntuales, pero les importa poco ser apropiados: ya están grandes para eso y para dejar de decir lo que piensan como lo piensan y cuando lo piensan, reconocen.

Así son también los premios Nobel, personas extraordinarias que a la vez tienen la misma capacidad de cualquier otro ser humano de caminar por la calle feliz en una mañana de verano.

Ellos se saben especiales, pero han aprendido a lidiar con su prestigio y hasta a usarlo a favor de sus investigaciones o de los temas que les importan. La mayoría reconoce que al inicio (cuando ganaron sus premios) fue 'impresionante' y difícil manejar tanta presión mediática, pero que con los años se diluye un poco esta presión y se aprende a a tomar el micrófono para incidir con sus ideas en la toma de decisiones de sus centros de investigación, en sus países y en el mundo en general.

"Hay demasiados estereotipos con los Nobel, las gente les tiene respeto y les teme a la vez y esto último solo hace daño a la ciencia", asegura Klara Mar, investigadora participante.

Pero, y en su día a día: ¿cómo lucen los premios Nobel? ¿Qué hacen?

Con el objetivo de acercar aún más a todas las personas a la vida de los laureados, 12 imágenes en 360 grados dejan ver a los científicos virtualmente a sus laboratorios y hogares.

El material fue creado por la organización del llamado Lindau Meeting, un encuentro que esta semana reúne en Alemania a los galardonados de diferentes disciplinas para intercambiar palabras e ideas con casi un millar de doctores y especialistas de 88 países del mundo, el 40% de ellos mujeres.

A continuación una descripción de los Nobeles y los laboratorios disponibles para 'visitar', así como el enlace para acceder a ellos.

1. Bruce Beutler:

En el laboratorio del premio Nobel Bruce Beutler se hacen análisis para averiguar cómo funciona el sistema inmune de los mamíferos y cuáles son las mejores técnicas para medirlo. En este espacio, el científico busca entender cómo es que nuestro cuerpo responde a los antígenos extraños, cuánto tiempo se tarda en localizar a una mutación y por qué nuestro sistema inmune puede volverse en contra nosotros.

Más información de este Nobel en La Nación: http://www.nacion.com/archivo/Gurdon-Yamanaka-ganan-Nobel-Medicina_0_1297870255.html

Haga clic aquí para conocer su laboratorio: http://www.mediatheque.lindau-nobel.org/nobellabs/34372/bruce-beutler

Françoise Barré-Sinoussi recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el 2008, junto con Luc Montagnier, por su descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
ampliar
Françoise Barré-Sinoussi recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el 2008, junto con Luc Montagnier, por su descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). (Cortesía de Lindau Meeting 2015 )

2. Francoise Barré-Sinoussi:

Françoise Barré-Sinoussi es una dama ejemplar. Ella recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el 2008 junto con Luc Montagnier, por su descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana que hace que las personas desarrollen el sida. Ha dedicado desde entonces su vida a encontrar una cura para miles de personas y a revivir el debate de cómo deben ser tratados y evaluados los pacientes para que la estigmatización no sea más dañina que el propio virus.

Esta es una entrevista previa con ella, realizada por La Nación en el 2010: http://wfnode01.nacion.com/2010-07-04/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2434084.aspx

Más información de este Nobel en La Nación: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/07/aldea1728181.html

Este es su laboratorio: http://www.mediatheque.lindau-nobel.org/nobellabs/33604/franoise-barree-sinoussi

3. Elizabeth Blackburn:

Elizabeth Blackburn es australiana. Ella recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el 2009 por el descubrimiento de cómo los cromosomas están protegidos por los llamados telómeros, los extremos de los cromosomas y la enzima telomerasa, que desempeña un papel crucial en el mantenimiento del material genético de la célula: los cromosomas. Este honor lo obtuvo junto a los también Nobel, Carol W. Greider y Jack W. Szostak.

En su laboratorio se dedica a entender los mecanismos que hacen posible el trabajo de los telómeros en las células. Explórelo aquí: http://www.mediatheque.lindau-nobel.org/nobellabs/29723/laboratory-of-elizabeth-h-blackburn

Más información de este Nobel en La Nación: http://www.nacion.com/vivir/Estudios-envejecimiento-celular-Nobel-Medicina_0_1078292212.html

4. Alvin Roth:

El científico Alvin E. Roth recibió el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en 2012 junto con Lloyd S. Shapley por la llamada teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño de mercado. La teoría de juegos, una derivación de la economía y las matemáticas, emplea modelos para analizar la interacción que existe entre incentivos y decisiones dentro de un mercado, y la manera en que los individuos anticipan las decisiones de los otros.

Conozca con mayor detalle lo que él denomina la teoría de juegos y el diseño de la investigación de mercados en: http://www.mediatheque.lindau-nobel.org/nobellabs/29724/laboratory-of-alvin-roth

Más información sobre la teoría de mercados en La Nación en: http://www.nacion.com/archivo/Teoria-diseno-mercados-Nobel-Economia_0_1299470068.html

5. Theodor Hänsch:

Theodor Hänsch obtuvo el Nobel de Física en el 2005 junto con Roy J. Glauber y John L. Hall, por sus contribuciones al desarrollo de la llamada espectroscopía de precisión basada en láser. Así, gracias a las bases establecidas en la óptica cuántica, Glauber pudo explicar las diferencias entre la luz emitida por la llama de una candela, donde la luz se presenta de forma difusa, y el haz de luz intensa de un láser. "La teoría de Glauber no fue necesaria para inventar el láser, pero sí lo fue para comprender sus propiedades", explicó el físico Daniel Kleppner, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts cuando Hansch ganó el Nobel, a The New York Times.

Ingrese a su laboratorio aquí: http://www.mediatheque.lindau-nobel.org/nobellabs/29722/laboratory-of-theodor-haensch

Más explicación sobre este Nobel en La Nación en: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2005/octubre/10/aldea2.html

6. John Mather:

John Mather recibió el Premio Nobel de Física en el 2006 junto con George F. Smoot por ser los "descubridores del eco del Big Bang e investigadores del nacimiento e infancia del universo". Los científicos obtuvieron el galardón por "su mirada hacia la infancia del universo" y "sus intentos por entender el origen de las galaxias y las estrellas". Sus trabajos en las mediciones realizadas con ayuda del satélite COBE, lanzado por la NASA en noviembre de 1989.

Actualmente, el lidera uno de los proyectos más ambiciosos de la Agencia Espacial Estadounidense NASA. Desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard, ubicado en Washington DC, él está a cargo de los estudios con el telescopio espacial James Webb, aparato infrarrojo que será el mayor telescopio espacial de la historia.

Más información sobre este Nobel en La Nación en: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/octubre/04/aldea848209.html

Conozca el laboratorio donde trabaja Mather: http://www.mediatheque.lindau-nobel.org/nobellabs/29721/laboratory-of-john-mather

Aaron Ciechanover recibió el Premio Nobel de Química en el 2004 por ayudar a comprender cómo el cuerpo humano selecciona las proteínas defectuosas para su destrucción.
ampliar
Aaron Ciechanover recibió el Premio Nobel de Química en el 2004 por ayudar a comprender cómo el cuerpo humano selecciona las proteínas defectuosas para su destrucción. (Cortesía de Lindau Meeting 2015)

7. Aaron Ciechanover:

Aaron Ciechanover recibió el Premio Nobel de Química en el 2004 junto con Avram Hershko e Irwin Rose, por ayudar a comprender cómo el cuerpo humano selecciona las proteínas defectuosas para su destrucción, con el fin de defenderse de enfermedades como el cáncer.

En su laboratorio se investiga actualmente una molécula llamada ubiquitina que se cree que es la responsable de la degradación regulada de proteínas y presente en los procesos de la división celular, la reparación del ADN o de control de calidad de las proteínas.

Más información sobre este Nobel en La Nación en: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2004/octubre/07/mundo3.html

Descubra aquí cuáles son los motivos personales que hicieron que Ciechanover se hiciera científico: http://www.mediatheque.lindau-nobel.org/nobellabs/29717/laboratory-of-aaron-ciechanover

8. Oliver Smithies:

Oliver Smithies recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 2007 junto con los científicos Mario R. Capecchi y Martin J. Evans. Ellos fueron reconocidos por sus trabajos sobre la creación de ratones transgénicos que abrió nuevos horizontes en la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer. Las investigaciones de Capecchi, Smithies y Evans permitieron descubrir cómo manipular genéticamente células madre embrionarias de ratones.

Más información de este premio Nobel en La Nación en http://wvw.nacion.com/viva/2007/octubre/08/genteya-071008123154.hjg8bftk.html

Entre otras muchas cosas, hoy en su laboratorio, Smithies mide la presión arterial de ratones para tratar de entender su organismo. Conózcalo: http://www.mediatheque.lindau-nobel.org/nobellabs/29718/laboratory-of-oliver-smithies

9. George Smoot:

George Smoot recibió el Premio Nobel de Física en el año 2006 junto con John Mather por ser los "descubridores del eco del Big Bang e investigadores del nacimiento e infancia del universo". Los científicos obtuvieron el galardón por "su mirada hacia la infancia del universo" y "sus intentos por entender el origen de las galaxias y las estrellas". Sus trabajos en las mediciones realizadas con ayuda del satélite COBE, lanzado por la NASA en noviembre de 1989.

Más información sobre este Nobel en La Nación en: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/octubre/04/aldea848209.html

En este acercamiento, Smoot muestra la vida interior de los sensores, así como del satélite Planck para crear mapas del cielo: http://www.mediatheque.lindau-nobel.org/nobellabs/29719/laboratory-of-george-smoot

10. Dan Schechtman:

En el año 2011, Dan Shechtman recibió el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los llamados cuasicristales. En contraste con la estructura periódica de un cristal, los cuasicristales son moléculas que están dispuestos en un patrón quasiperiodical, explica él.

En esta visita al laboratorio de Dan Shechtman, él describe las estructuras de moléculas cuasiperiódicas y hasta muestra su casa: http://www.mediatheque.lindau-nobel.org/nobellabs/29720/laboratory-of-dan-shechtman

11. Brian Schmidt:

Brian Schmidt recibió el Premio Nobel de Física 2011 junto con Saul Perlmutter y Adam G. Riess "por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo a través de observaciones de supernovas distantes".

Schmidt ensaya múltiples técnicas para observar y determinar la composición del universo. Conozca su obra y hasta el viñedo donde va a descansar cuando puede: http://www.mediatheque.lindau-nobel.org/nobellabs/29715/laboratory-of-brian-schmidt

Más información de este Nobel en La Nación en: http://www.nacion.com/archivo/Nobel-Fisica-quedo-Unidos_0_1223877685.html

12. Martin Chalfie:

Martin Chalfie recibió el Premio Nobel de Química en el 2008 por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP) para localizar la actividad genética y entender mejor los procesos de expresión génica.

Conozca el laboratorio donde realiza estos estudios aquí: http://www.mediatheque.lindau-nobel.org/nobellabs/29716/laboratory-of-martin-chalfie

Más información sobre este premio Nobel en La Nación: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/09/aldea1730765.html

La Nación está presente en este 'campamento de verano de Nobeles' gracias a una invitación de la Agencia Alemán de Intercambio Académico DAAD y de la organización Lindau Meeting.

Háganos llegar sus preguntas y comentarios a alevargas@nacion.com, a @alevargas (Twitter) o https://www.facebook.com/alevargasmorera (Facebook) con las etiqueta @nacion @lindaunobel o #LiNo15

El programa completo del evento se puede consultar aquí: http://www.lindau-nobel.org/

  • Comparta este artículo
Vivir

Conozca el laboratorio de 12 de los mejores científicos del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota