Vivir

Sistema de refrigeración presenta un desperfecto

NASA analiza cómo reparar avería en la Estación Espacial

Actualizado el 15 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Lunes decidirá si falla se solucionaría por computadora o si es necesaria la salida

Se descarta que problema impida lanzar un cohete, el 18 de diciembre

Vivir

NASA analiza cómo reparar avería en la Estación Espacial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP Y EFE Una serie de salidas espaciales podrían ser necesarias para reparar una avería en el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), comunicó la NASA.

Un portavoz explicó que la NASA decidirá el lunes las medidas apropiadas para solucionar la falla, la cual no presenta riesgos para la tripulación.

“Los directores de programa de la Estación tendrán más discusiones sobre el planeamiento de potenciales caminatas espaciales de contingencia, que podrían comenzar a fines de la próxima semana”, afirmó la NASA.

La agencia espacial estadounidense informó de que los técnicos que dirigen la operación de la ISS, un proyecto en el cual participan quince países, tendrán el lunes una de sus dos reuniones semanales y podrían decidir la salida de uno o dos astronautas para que reparen el sistema.

Los cosmonautas rusos Elena Serova y Alexandr Samokutyaev estudian la situación con su colega  estadounidense Barry Wilmore.  | AFP
ampliar
Los cosmonautas rusos Elena Serova y Alexandr Samokutyaev estudian la situación con su colega estadounidense Barry Wilmore. | AFP

Los ingenieros de la misión están evaluando si con un arreglo de software será suficiente o si, por el contrario, será necesaria una caminata espacial para resolver el mal funcionamiento del sistema de refrigeración.

La situación. El problema ocurrió el miércoles, cuando uno de los dos grandes circuitos refrigeradores de la ISS --que sirven para bajar la temperatura de los aparatos eléctricos-- se rompió.

La avería reportada indica que una de las dos bombas externas registró una temperatura anómala. Sin embargo, no ha tenido consecuencias en el funcionamiento de la ISS, de momento, según dijeron algunos de los participantes en la misión.

Ingenieros en el terreno han tratado de solucionar la falla, pero tal vez sea necesaria una salida espacial para observar más de cerca los circuitos externos de control térmico y la válvula defectuosa.

Los astronautas tienen a bordo de la ISS el equipo para realizar un reemplazo de la bomba, en caso de que sea necesario.

Para solucionar una falla similar, ocurrida en 2010, fueron necesarias tres caminatas espaciales.

La NASA dijo, asimismo, que no se espera que los problemas técnicos en la ISS afecten el lanzamiento, programado para el miércoles 18 de diciembre, de un cohete Antares que propulsará la cápsula Cygnus , en la primera misión comercial de reabastecimiento de la Estación Espacial por parte de la firma Orbital Sciences.

  • Comparta este artículo
Vivir

NASA analiza cómo reparar avería en la Estación Espacial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota