Vivir

Confirmación de Panel internacional de expertos

Calentamiento global sí es obra de humanos, subrayan científicos

Actualizado el 24 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Lenguaje más fuerte de científicos ataca argumentos de escépticos en el tema

Nivel de alerta podría suavizarse en versión oficial de texto sobre clima de la ONU

Vivir

Calentamiento global sí es obra de humanos, subrayan científicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

El repunte del calentamiento mundial en últimas décadas es, casi con total certeza, obra de los humanos.

Además, los niveles de los océanos posiblemente se elevarán casi un metro al final de este siglo si las emisiones siguen su ritmo actual.

Estas son las principales advertencias de un grupo internacional de científicos vertidas en un borrador de próximo informe sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento, filtrado esta semana por el diario The New York Times y la agencia de noticias Reuters, descarta en gran parte la desaceleración en el ritmo de calentamiento citada a menudo por escépticos del tema que atribuyen el problema a factores de corto plazo.

La alerta viene del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por su sigla en inglés), un organismo con varios cientos de científicos, en particular ganadores del Nobel en diversas áreas.

El IPCC investiga, de forma exhaustiva, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático causado por actividades humanas.

Sus resúmenes, publicados cada cinco o seis años, se consideran evaluaciones definitivas de los riesgos y que influyen en las acciones de los Gobiernos en todo el mundo.

Cientos de miles de millones de dólares se gastan en esfuerzos para reducir las emisiones de efecto invernadero en gran parte sobre la base de las conclusiones del grupo.

Endureciendo el mensaje. El borrador de su próximo reporte, su quinta mayor evaluación desde que el IPPC se creó en 1998, incluso emplea un lenguaje mucho más fuerte que en el anterior informe oficial de la ONU, dice el diario neoyorquino.

En su informe del 2007, la ONU halló evidencia “inequívoca” de las causas del calentamiento, pero cubría un poco la responsabilidad, al afirmar que al menos 90% de la causa era la actividad humana .

El nuevo proyecto de texto final es más fuerte y dice que las probabilidades son, al menos, del 95% por culpa del ser humano.

El portavoz del IPCC, Jonathan Lynn, refirió al periódico que “el proyecto de informe probablemente se modificará para tener en cuenta los comentarios de los diferentes países en las últimas semanas”.

PUBLICIDAD

Agregó que “antes de su aprobación” el informe “será considerado por delegados gubernamentales y científicos en una reunión de cuatro días al final de setiembre”.

Michael Mann, director del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Pensilvania, expresó su temor de que la versión final del informe sea “endulzada”.

Tras ganar el Premio Nobel de la Paz hace seis años, el grupo se volvió blanco político de los escépticos del clima, que identificaron errores menores en el informe del 2007.

Para la próxima edición del informe, el IPCC adoptó procedimientos más rigurosos con la esperanza de evitar estos errores.

Algunos escépticos climáticos cuestionan la idea de que la Tierra se está calentando en absoluto, otros reconocen que sí, pero niegan la responsabilidad humana y otros lo reconocen pero afirman que su impacto es limitado y manejable.

No obstante, cada academia científica importante en el mundo ha advertido que el calentamiento global es un problema serio recordó The New York Times .

En cuanto al posible aumento del nivel del mar en el próximo siglo, el nuevo informe establece varias posibilidades. En los escenarios más optimistas, los gobiernos del mundo podrían lograr mucho más éxito consiguiendo limitar las emisiones de lo que han sido en el pasado reciente, lo cual disminuiría el calentamiento total.

En esa circunstancia, se puede esperar un aumento en el nivel del mar de sólo 10 centímetros para finales de siglo, según el informe. Eso es un poco más que el aumento de ocho pulgadas en el siglo 20, que resultó manejable a pesar de que causó una grave erosión a lo largo de las costas del mundo.

En el otro extremo, el informe considera una cadena de acontecimientos en los que las emisiones seguirán aumentando a ritmo rápido. En esas condiciones, se puede esperar un aumento en el nivel del mar de al menos 21 pulgadas para el año 2100 y podría aumentar un poco más de un metro, según el proyecto de informe.

Cientos de millones de personas viven cerca del nivel del mar y tal perspectiva de calentamiento representaría un desafío para la humanidad, según los científicos. Sin embargo, un aumento de un metro pondría en peligro muchas de las grandes ciudades del mundo entre ellas Nueva York, Londres, Shanghai, Venecia, Sydney, Australia, Miami, y Nueva Orleans.

  • Comparta este artículo
Vivir

Calentamiento global sí es obra de humanos, subrayan científicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota