Vivir

Publicación de la Fundación CIENTEC

Calendario lunar del 2016 estará dedicado a Saturno

Actualizado el 07 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Tiene información de eventos lunares y solares, lluvias de meteoros y más

Vivir

Calendario lunar del 2016 estará dedicado a Saturno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Lunario producido por Cientec es uno de los materiales de divulgación de la ciencia más esperados cada año. | SHUTTERSTOCK Y CIENTEC PARA LN

Seguir la pista de la Luna, del Sol, las lluvias de meteoros y hasta el tránsito de Mercurio, será una tarea más fácil con ayuda del Lunario 2016 producido por la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec).

Para el próximo año, el Lunario estará dedicado al “señor de los anillos” del sistema solar: Saturno. “Por primera vez, esta edición incluye los movimientos más importantes de los planetas visibles y centra su atención en Saturno, el astro más atractivo para telescopios medianos”, informó la directora ejecutiva de Cientec, Alejandra León.

Como su nombre lo indica, esta publicación incluye información sobre la iluminación y posición de la Luna, por ejemplo, las horas exactas de las fases principales (nueva, creciente, llena y menguante).

Además de referencias sobre el satélite de la Tierra, el Lunario 2016 –cuyo precio será de ¢5.000– también ofrece datos solares importantes (equinoccios, solsticios, perpendicularidad solar) que dan pie a los inicios de las estaciones, así como otros, como la distancia extrema entre el Sol y la Tierra (afelio y perihelio), los eclipses solares y lunares del periodo, el tránsito de Mercurio y las lluvias de meteoros.

Asimismo, señala fechas lunares y solares de las principales religiones y culturas del mundo.

Según informó León, en el 2016 no se verán eclipses lunares ni solares en Costa Rica.

Sin embargo, habrá un largo tránsito de Mercurio frente al Sol, que se podrá disfrutar con filtros oculares. Este evento astronómico ocurrirá el 9 de mayo del 2016, desde las 5:16 a. m. (con la salida del Sol) hasta las 12:42 p. m. (último contacto exterior).

El gigante de gas, Saturno, estará en oposición la noche del 2 de junio. Este es un fenómeno en el cual la Tierra se ubica entre el Sol y Saturno, de modo que Saturno queda en dirección opuesta al Sol. Esta alineación permite que Saturno esté visible toda la noche sin necesidad de telescopio.

La información del Lunario fue recopilada por León y el astrónomo José Alberto Villalobos.

Para más información, puede llamar al teléfono 2280- 4561.

El calendario se puede conseguir en los siguientes puntos de venta: Supermercados Fresh Market, Librería Lehmann, Librería Universitaria (UCR), Librería Las Palabras Escazú, Magia Verde en Escazú, BioSalud en el Plaza del Sol, Librería del Sur, Restaurante Oliva Verde (Paseo Colón) y en Tiendas Columbia Sportswear y Outdoors.También en Colinas del Poás en Fraijanes, Ferretería Alvarado en San Ramón, Parque Marino del Pacífico en Puntarenas Centro, Foto Salazar en Punternas, Librería Topsy en Montezuma, Centro Científico Tropical en Monteverde y Restaurante Selvin en Puerto Viejo de Limón.

  • Comparta este artículo
Vivir

Calendario lunar del 2016 estará dedicado a Saturno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota