Vivir

Aceleradora de empresas de Fundación Telefónica

CEO de Wayra: ‘Buscamos gente que no se deje vencer’

Actualizado el 19 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Convocatoria abre puertas para obtener fondos, asesoría y, también, contactos

Interesados deben postular su idea en línea. La fecha límite es el 20 de octubre

Vivir

CEO de Wayra: ‘Buscamos gente que no se deje vencer’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gonzalo Martín-Villa explicó que la aceleradora abre a los participantes la posibilidad de contar con una gran red de contactos. (Wayra para LN)

¿Ha soñado con tener su propia empresa y vivir en Londres, Múnich, Praga, Caracas, Lima o Buenos Aires? Si la respuesta es sí, ese sueño podría hacerse realidad.

Wayra, la aceleradora internacional de startups (empresas nacientes) de Telefónica anda en busca de emprendedores latinoamericanos con nuevas ideas de negocio, basadas en Internet y en las nuevas tecnologías.

Los interesados tienen hasta el próximo 20 de octubre para inscribir su proyecto en el sitio en línea http://wayra.org/joinus-es/.

Gonzalo Martín Villa, CEO de Wayra, conversó desde Madrid con La Nación y aseguró que aunque para ser emprendedor no se requiere una carrera específica, ellos dan “una importancia muy alta al equilibrio en el equipo de fundadores de las startups. En general, lo más apropiado es contar con un experto técnico, otro en negocios y un tercero en operaciones comerciales”.

De ellos solo esperan que tengan una característica esencial: “no dejarse vencer”.

El emprendedor es una persona que no tiene miedo a fracasar. En la industria de la tecnología hoy puedes fallar, pero puedes tener un enorme éxito con un nuevo proyecto el próximo año

Para Martín-Villa, “el emprendedor Wayra es una persona que no tiene miedo a fracasar. En la industria de la tecnología hoy puedes fallar, pero puedes tener un enorme éxito con un nuevo proyecto el próximo año.

Ideas de negocios. La idea para insertarse en Wayra puede estar en sus primeros pasos o incluso más desarrollada. “Cualquiera puede aplicar. No obstante, la experiencia nos ha demostrado que empresas ya con un producto validado y con tracción comercial aprovechan mucho más la aceleración dentro de las academias”, aclaró el CEO.

Los proyectos que en esta convocatoria parecen ser más atractivos para los responsables de Wayra, tienen que ver con temáticas como Machine to Machine (M2M intercambio de datos entre máquinas remotas), Big Data (grandes cantidades de información) y servicios de publicidad para medios.

¿Qué ofrece esta aceleradora que no tengan las demás? Según Gonzalo Martín-Villa, un modelo integral de aceleración.

“El ser parte de Wayra no solo involucra recibir fondos, sino también acceso a un networking (establecer una red de contactos e intercambio) de primer nivel, espacio de trabajo y el potencial acceso a los negocios de Telefónica.

Este último punto es crítico para ellos (los emprendedores). Poder escalar el producto hacia Telefónica es invalorable”.

PUBLICIDAD

El periodo de aceleración, lo que en Wayra se conoce como trabajo dentro de las Academias, puede tardar entre seis y ocho meses, “dependiendo de las características del producto y el estado en ese momento de la compañía”, destacó el CEO de Wayra.

La aceleradora nació en el 2011 y en la actualidad tiene presencia en unos 12 países europeos y latinoamericanos.

En esta convocatoria se abrirán espacios para proyectos de unos 35 países. Los seleccionados se instalarían en las academias de Wayra ubicadas en el Reino Unido, Alemania, República Checa, Venezuela, Perú y Argentina.

A cambio de las facilidades que brinda el modelo de inversión de la aceleradora, esta tomará “una pequeña participación en el capital accionario de la compañía, que se ubica entre el 7% y 10% de la sociedad”, aclaró .

  • Comparta este artículo
Vivir

CEO de Wayra: ‘Buscamos gente que no se deje vencer’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota