Vivir

Compañía espacial Arianespace lanzó satélite que dará servicios a Argentina

Actualizado el 30 de septiembre de 2015 a las 05:38 pm

Vivir

Compañía espacial Arianespace lanzó satélite que dará servicios a Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Cohete Ariane 5 logró colocar en órbita exitosamente dos satélites de telecomunicaciones, uno de ellos argentino. (Jody Amiet/AFP)

París

Un cohete Ariane 5 propulsó con éxito, este miércoles desde la Guayana francesa dos satélites de telecomunicaciones, uno de los cuales brindará servicios a Argentina.

A las 3:02 p.m. (hora de Costa Rica) los  satélites de telecomunicaciones Sky Muster –para el operador australiano NBN– y el satélite ARSAT-2 – para el operador argentino ARSAT– se ubicaron en una órbita de transferencia geoestacionaria.

El disparo, desde el centro aeroespacial de Kurú fue realizado poco más de media hora antes.

La firma europea aerospacial Arianespace había firmado un contrato plurianual con ARSAT, que incluía el lanzamiento de un nuevo satélite de telecomunicaciones para ese país y dos lanzamientos opcionales, según anunció en un comunicado este mismo miércoles.

El monto del contrato no fue dado a conocer."Este acuerdo estratégico de largo plazo se produce tras el lanzamiento exitoso del ARSAT-1 el 16 de octubre de 2014 y a pocas horas del lanzamiento del ARSAT-2. Cubrirá las necesidades de Argentina en materia de lanzamiento de satélites de telecomunicaciones hasta 2023",  detalla el comunicado.ARSAT-2 permitirá servicios de televisión directa (DTH), acceso a internet para la recepción en antenas VSAT y transmisiones de datos y de telefonía IP en América.Para 2019 está previsto el lanzamiento del ARSAT-3, con una masa de despegue de unas tres toneladas. El cohete encargado de la misión será un  Ariane 5 desde el Centro espacial de Guyana.Las dos opciones restantes son para dos satélites geoestacionarios, de masa de despegue comparable a la del ARSAT-3, y cuyo lanzamiento está previsto entre 2020 y 2023.El lanzamiento este miércoles del nuevo satélite de comunicaciones argentino Arsat-2 fue transmitido en directo por las televisiones del país como si fuera en cadena nacional. La información encabezó el sitio web oficial del gobierno, incluyendo precisiones sobre el satélite geoestacionario que "mejorará los servicios de televisión, internet, datos y telefonía IP y permitirá exportar contenidos a todo el continente".Los canales transmitieron en directo y luego repitieron varias veces el momento del lanzamiento y registraron las imágenes de los técnicos argentinos festejando con la bandera albiceleste en alto.Está previsto que el satélite argentino, como se mencionó, alcance su destino final en unos 15 a 20 días para estar en pleno funcionamiento en diciembre próximo.

Por su parte, el satélite Sky Muster permitirá extender el internet de alta velocidad en toda Australia y en las islas Norfolk, Navidad, Macquarie y Cocos.

La carga útil de este lanzamiento será de 10.203 kg, que incluye los 9.415 kg de los dos satélites, para un peso total de 780 toneladas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Compañía espacial Arianespace lanzó satélite que dará servicios a Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota