Vivir

En cuatro o cinco años

Amazon usará ‘drones’ para el envío de sus paquetes

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Pequeños aviones entregarían artículos luego de 30 minutos de realizar la compra

Hoy los ‘drones’ solo pueden volar por servicios públicos o recreación en EUA

Vivir

Amazon usará ‘drones’ para el envío de sus paquetes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los drones que se utilizarían para brindar el servicio de Amazon tendrían instalados ocho motores, con el fin de que tengan capacidad de responder en caso de que alguno falle. | EFE.

¿Qué le parece la idea de que drones o pequeños aviones no tripulados lleguen a la puerta de su casa y le entreguen un paquete que compró hace media hora en Internet? ¿Le suena bien? Al fundador y jefe de Amazon, el sitio de compras en línea, también, y por eso trabaja desde ahora para convertir esa idea en realidad.

“Sé que suena a ciencia ficción. Pero no lo es”, declaró Bezos en el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense de televisión CBS, el pasado domingo.

El ambicioso plan requiere pruebas adicionales de seguridad y la aprobación de las autoridades estadounidenses de aviación. Sin embargo, el magnate que en agosto compró el periódicoThe Washington Post , el servicio Amazon Prime Air podría ser una realidad dentro cuatro o cinco años.

Un video de demostración en el sitio web de la empresa exhibe a estas pequeñas naves robóticas transportando por aire envíos en cajas amarillas, desde el centro de almacenamiento de la compañía hasta los clientes que realizaron una compra 30 minutos antes en el sitio Amazon.com.

“Podemos hacer la entrega en media hora (...) y podemos llevar objetos, pensamos, de un máximo de cinco libras (unos 2,3 kilos), que representan el 86% de lo que ofrecemos”, comentó Bezos.

Los minidrones son alimentados por ocho motores eléctricos a hélice y pueden operar en un radio de 16 km de distancia al centro de almacenamiento de Amazon, teniendo así acceso a una gran parte de la población en las zonas urbanas.

El jefe de Amazon destacó la ausencia de riesgo que suponen estos dispositivos, que parecen grandes insectos y se mueven de manera independiente a través de un GPS. “Lo que es complicado es poner en práctica (...) todos los sistemas que son necesarios para poder decir: ‘Mira, este aparato no va a aterrizar en la cabeza de alguien que pasea por su barrio’”, comentó.

Reglas. La Administración Federal de Aviación (FAA), la agencia de Estados Unidos para la aviación civil –que trabaja desde hace algún tiempo en el desarrollo de normas para el uso de drones civiles– mencionó una posible aplicación de estos robots en 2015.

PUBLICIDAD

Actualmente, los drones solo tienen autorización para volar en Estados Unidos para servicios públicos y de recreación y su número está limitado a aproximadamente 300 naves, de acuerdo con los permisos expedidos, indicó la asociación de fabricantes de estos aparatos, conocida como AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International).

Pero, después de 2015, cuando la FAA les abra la totalidad de su espacio aéreo, 7.500 microdrones podrían ya recorrer el cielo, según la FAA, que no dio más detalles.

El costarricense y doctor en robótica Andrés Mora aseguró que, a pesar de que la Administración Federal de Aviación está siendo presionada por sectores que ven grandes posibilidades en la comercialización de servicios, con estos drones “aún es muy temprano para poder decir a ciencia cierta que vaya a dar el visto bueno”.

Mora considera que hay muchos factores que están en juego; por ejemplo, ¿qué pasa si el robot se cae en la cabeza a alguien o si se produce un accidente. ¿Quién va a regular su tráfico? ¿Cómo se controlaría el que no afecte la privacidad de otros?

Colaboró: Alejandra Vargas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Amazon usará ‘drones’ para el envío de sus paquetes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota