Vivir

El 4,7% de tumores en el país tiene como causa el sobrepeso

Actualizado el 11 de enero de 2015 a las 12:00 am

14,5% de cáncer de seno, colon, útero ovario y páncreas tiene mismo origen

En el mundo, estas cifras corresponden al 3,6% y 12%, respectivamente

Vivir

El 4,7% de tumores en el país tiene como causa el sobrepeso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una rutina de ejercicios, además de una alimentación saludable ayudan a tener un peso ideal. Esto no solo contribuye a disminuir el riesgo de tumores, sino que también baja las posibilidades de padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, infartos y de sufrir derrames cerebrales. | NYT PARA LN.

El sobrepeso no solo causa diabetes, hipertensión, infartos y derrames; también cáncer.

Incluso, el 4,7% de todos los tumores que se desarrollan en Costa Rica tienen como causa principal la obesidad.

Además, existen ciertos tipos de cáncer ya asociados a esta condición: ovario, útero, garganta, páncreas, seno (después de la menopausia), colon, recto y riñones. En el país, el 14% de estos males tienen como origen el exceso de peso.

Esto se desprende de una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) y varias universidades del mundo.

El reporte, publicado en la revista médica Lancet Oncology , señala que en el orbe, el 3,6% de todos los tumores tienen como causa el sobrepeso, así como el 12% de los casos de los tipos de cáncer ya ligados con ese problema.

“El 35% de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso; dentro de ellos, hay un 12% de la población con obesidad. Lo lamentable es que el exceso de peso en los adultos creció un 27,5% entre 1980 y 2013; esto nos enferma, y el cáncer es una de esas enfermedades”, cita el documento.

En Costa Rica, esta condición también ha venido en aumento. Datos del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que el sobrepeso pasó de 44% en 1980 a 62% en 2010 (dato más actual).

Alejandro Calderón, médico del Proyecto de Fortalecimiento de Atención Integral del Cáncer de la CCSS, explicó que el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar esa enfermedad.

“Después del tabaco, la obesidad es el factor de riesgo más ligado al cáncer. Cuando una persona es obesa, en sus genes ocurren cambios que, a largo plazo, aumentan el riesgo de que una célula empiece a crecer más o que tenga cambios genéticos”, afirmó.

En el estudio se añade: “el exceso de peso no origina el cáncer, pero promueve la manifestación de los síntomas con el tiempo”.

Para Calderón, el problema va más allá. “No solo el sobrepeso aumenta el riesgo del cáncer, también aumenta el riesgo de muerte. Si se le diagnostica esta enfermedad a dos personas, una con sobrepeso y a otra con peso normal, la persona con sobrepeso tendrá mayor riesgo de muerte”.

Mujeres más afectadas. La investigación señala que en las mujeres, el sobrepeso es un factor más determinante para el desarrollo del cáncer que en los hombres.

En el mundo, el 1,9% de los tumores de hombres son atribuibles al sobrepeso, en las mujeres la cifra es de 5,4%.

En Costa Rica, la situación es muy similar. En los hombres el 2% del cáncer es atribuible al sobrepeso, mientras que en las mujeres es de 7,4%.

“Las mujeres tienen más grasa en su cuerpo que los hombres; esa puede ser una de las razones”, señaló Calderón.

En el país, el sobrepeso de las mujeres es alarmante. Un informe de la OMS de junio de 2014 señaló que, no solo la población femenina local es más propensa a la obesidad que los hombres, sino, que esa condición entre las nacionales supera el promedio que se observa a escala mundial.

Según el informe, el 12,7% de las ticas menores de 20 años y el 28,8% de las mayores, presentan este riesgo para la salud.

Aún más, el documento señala que las costarricenses menores de 20 años ocupan el puesto 16 en obesidad entre 188 países que fueron parte del análisis.

En las mayores de 20, el impacto es menor, al ubicarse en el puesto número 42. No obstante, esto implica estar dentro del 25% de naciones con más obesidad.

Dentro las razones está el que el gasto metabólico (energía consumida en cada actividad) es mayor en el hombre que en la mujer.

“Usted y yo podemos hacer el mismo recorrido caminando y llevando el mismo peso, que, a la hora de la hora, yo voy a gastar más energía y quemar más calorías como hombre, que usted como mujer”, explicó el nutricionista José Pablo Valverde.

  • Comparta este artículo
Vivir

El 4,7% de tumores en el país tiene como causa el sobrepeso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota