Vivir

Estudio en 3.032 mujeres de 10 países

Un tercio de mujeres desarrolla insomnio con la menopausia

Actualizado el 17 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Los cambios hormonales de esta época podrían ser uno de los causantes

Vivir

Un tercio de mujeres desarrolla insomnio con la menopausia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Muchas adultas mayores consultadas dijeron que los síntomas de insomnio llegaron con la menopausia. | ISTOCK PHOTOS

Una de las condiciones más molestas que alguien puede sufrir, el insomnio, podría aparecer o agravarse meses antes de que la mujer sufra la menopausia.

Este trastorno del sueño es más usual en mujeres en la perimenopausia (los meses previos, cuando el ciclo menstrual se vuelve más inestable) y luego, en la menopausia, periodo en que se incrementan en 1,5 veces el riesgo de desarrollar este problema del sueño.

Así lo determinó una investigación realizada con 3.032 mujeres de 10 países, presentada en la reunión anual de la Asociación Norteamericana de Menopausia y Climaterio.

El insomnio se caracteriza no solo porque la persona no puede conciliar el sueño o porque se despierta constantemente, también incluye el que la persona no pueda tener periodos largos de sueño y que sienta cansancio y ande irritable durante todo el día.

¿A qué se debe que las mujeres sean más propensas al insomnio en esta etapa de vida? Los científicos sugieren que los cambios hormonales experimentados en esta época están relacionados.

¿Cómo se hizo? Investigadores en 10 países reclutaron a 3.032 mujeres mayores de 40 años. Algunas estaban menstruando, otras en la perimenopausia y otras ya eran menopáusicas.

A todas se les hizo un análisis hormonal y se les preguntó si sufrían de insomnio. Su síntoma más común era despertarse constantemente y luchar para dormirse nuevamente.

Los investigadores no encontraron una hormona en específico responsable del cambio; ellos señalaron al conjunto de cambios como uno de los principales causantes del trastorno.

“Es bueno que los médicos tomen esto en cuenta al tratar con mujeres de edad media, pues entonces puede verse qué estrategias tomar”, concluyó en un comunicado de prensa Colleen Ciano, una de las investigadoras.

  • Comparta este artículo
Vivir

Un tercio de mujeres desarrolla insomnio con la menopausia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota