Vivir

Reportes publicados en la revista ‘JAMA’

Tres estudios advierten sobre bebidas energéticas

Actualizado el 20 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Abuso de estas sustancias puede alterar ritmo cardíaco y presión arterial

Especialistas insisten en no mezclar este tipo de bebida con café o licor

Vivir

Tres estudios advierten sobre bebidas energéticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En 2010, la Agencia de  Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) prohibió las bebidas energéticas Four Loko, porque contenían ingredientes no permitidos. Estas bebidas no se vendieron en Costa Rica. | ARCHIVO
ampliar
En 2010, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) prohibió las bebidas energéticas Four Loko, porque contenían ingredientes no permitidos. Estas bebidas no se vendieron en Costa Rica. | ARCHIVO

Tres estudios publicados ayer en la revista JAMA vuelven a poner sobre el tapete el riesgo de abusar de las bebidas energéticas y de combinarlas con café o licor.

Los consumidores suelen tomar estas bebidas para mantenerse despiertos y con altos niveles de energía. Sin embargo, sus altas dosis de azúcar y en algunos casos de cafeína y guaraná (planta que contiene cafeína) hacen que un abuso de estas sustancias sea considerado “muy perjudicial”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto no debe consumir más de 500 miligramos de cafeína por día y algunas de estas bebidas tienen entre 80 y 270 miligramos.

Las investigaciones concuerdan en que abusar de estas sustancias puede elevar el ritmo cardíaco y la presión arterial, ocasionar desórdenes en el sueño, altos niveles de azúcar y exceso de orina.

Los informes están en Internet, al alcance del público en el sitio www.jamanetwork.com .

El primer reporte publicado en JAMA detalla las cantidades de cafeína contenidas en cada bebida y los riesgos del consumo reiterado.

El segundo estudio habla sobre las regulaciones a las que deberían someterse estos productos.

“Dada su creciente popularidad, los médicos deberían ya preguntar a sus pacientes sobre su consumo de bebidas energéticas en los diagnósticos, particularmente a los hombres jóvenes, que son quienes más las usan. Además, en ellas debería suministrarse información que defina la cantidad de cafeína”, cita el documento.

Finalmente, el tercer estudio señala que mezclar estas bebidas con licor aumenta la intoxicación por alcohol, los accidentes de tránsito y las muertes por sobredosis.

“La cafeína ‘seda’ los efectos del licor y reduce la percepción de intoxicación, lo que expone a más accidentes y mayores desintoxicaciones”, señala el informe.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud prohibió en el 2010 mezclar estos productos con licor. Tales bebidas traen leyendas como: “No se recomienda el consumo de este producto a personas sensibles a la cafeína” y “El consumo de esta bebida, mezclada con alcohol, es nocivo para la salud”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tres estudios advierten sobre bebidas energéticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota