Vivir

Estudio de la Universidad de Vanderbilt, EE. UU.

Se descubren nuevos agentes antibacteriales en leche materna humana

Actualizado el 20 de agosto de 2017 a las 05:18 pm

Los 'antibióticos naturales' no solo provenienen de las proteínas de la leche, también del azúcar

Vivir

Se descubren nuevos agentes antibacteriales en leche materna humana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La leche materna reduce la mortalidad infantil y disminuye significativamente los riesgos del infecciones intestinales y de las vía aéreas (Foto con fines ilustrativos). (Archivo)

Durante años se ha hablado de las enormes ventajas de la leche materna: el que contenga todos los nutrientes que el menor necesita en sus primeros meses de vida, el que es una "vacuna natural" contra las enfermedades y que, además, genera mayor apego entre madre y bebé.

Los científicos habían atribuido el poder contra enfermedades a las distintas proteínas encontradas en la leche, pero un estudio de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, encontró que las azúcares presentes en este líquido vital tienen un gran poder antibacterial.

Estos resultados fueron presentados este domingo durante la reunión anunal de la Asociación Estadounidense de Químicos, en Washington, DC.

LEA: Lactancia acrecienta las destrezas de los prematuros

"Este es el primer ejemplo de cómo hay actividad antimicrobiana en partes diferentes a las proteínas de la leche materna humana", dijo a la prensa Steven Townsend, coordinador principal del estudio.

"Uno de los rasgos más importantes es que estos componentes no son tóxicos ni tienen efectos secundarios, como sí ocurre con la mayoría de los antibióticos", añadió.

La investigación

¿Cómo dieron los científicos con este hallazgo? La principal motivación era su preocupación por la resistencia cada vez mayor a los antibióticos.

En su lucha por sobrevivir, las bacterias se hacen cada vez más fuertes y a los antibióticos usuales ya les es más difícil combatirlos, situación que se ve afectada cuando las personas no toman al pie de la letra sus tratamientos médicos. Cada año, hay 23.000 muertes en el mundo por esta resistencia a los medicamentos.

TAMBIÉN: Lactancia materna evitaría la muerte de 800.000 bebés

"Quisimos buscar métodos diferentes para atacar a las bacterias dañinas. Primero nos concentramos en la bacteria llamada estreptococo (cuya infección provoca problemas en la garganta y escarlatina y es una de las principales amenazas de recién nacidos). Esta bacteria es común en las mujeres embarazadas, por lo que quisimos ver si estas producían algún compuesto que pudiera debilitar o matar esta bacteria", explicó Townsend a la prensa.

Townsend y sus colegas, quienes son todos químicos de profesión, se pusieron a buscar respuestas en las azúcares que contiene la leche materna, sustancias que son más difíciles de estudiar.

Ellos tomaron la leche de una decena de mujeres y extrajeron los glicosacáridos, un tipo de azúcar. Le añadieron una fórmula de estas azúcares en diferentes dosis a varias columnas de estreptococos. En una de ellas, se lograron matar todas las bacterias presentes, en otras, se debilitaron.

ADEMÁS: Lactancia materna es el mejor alimento para los bebés

"Este es un tema al que todavía le faltan muchos años de estudio, pero podemos dar fe de que las madres contienen un medicamento más en la leche que le dan a sus hijos y que, a futuro, esta podría ser una solución alternativa a cierto tipo de antibióticos", puntualizó Townsend.

Importancia de la lactancia

El amamantamiento le brinda al bebé calorías, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para un crecimiento, una salud y un desarrollo óptimos.

Además, a través de la lactancia, la madre le transmite al bebé sus anticuerpos y esto lo protege de diferentes enfermedades.

Los beneficios también son para la salud mental y emocional: la lactancia promueve un mayor apego entre la mujer y su hijo, y se transmiten señales de bienestar, amor y protección.

Las mujeres que dan de mamar también tienen menor riesgo de diabetes, males cardíacos y cáncer.

  • Comparta este artículo
Vivir

Se descubren nuevos agentes antibacteriales en leche materna humana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota