Vivir

Tratamientos se enfocan principalmente en problemas óseos y musculares

Veterinarios de Costa Rica recurren a la acupuntura para curar animales

Actualizado el 29 de enero de 2014 a las 12:00 am

El Colegio de Médicos Veterinarios ya reconoce esta especialidad

Profesionales tratan, en su mayoría, a gatos, perros y caballos

Vivir

Veterinarios de Costa Rica recurren a la acupuntura para curar animales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Veterinarios de Costa Rica aplican la acupuntura animal (Kenneth Barrantes)

Desde hace nueve años, un grupo de veterinarios costarricenses apela a una milenaria técnica china para tratar a sus pacientes: la acupuntura animal.

Estos médicos de animales utilizan finas agujas para activar más de 300 puntos neurálgicos en perros, gatos y caballos y, de este modo, remediar dolencias y enfermedades en estas criaturas.

“La intención es forzar el cuerpo a repararse a sí mismo. Tanto los organismos humanos como animales tienen una capacidad regenerativa”, aseguran estos médicos. Según ellos, el objetivo de la acupuntura es indicarles a estos sistemas cómo activarse.

“El 90% de los caos que vemos tienen que ver con problemas musculares”, explicó la veterinaria Alicia López.

López y su socio, el veterinario Antonio Alfaro, fueron los primeros en tratar la acupuntura para animales en nuestro país.

En el 2005, ellos crearon el Centro Veterinario para el Diagnóstico por Imágenes y Terapia Complementaria. Ahora, ellos son dos de un pequeño grupo de veterinarios reconocidos por el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica como acupunturistas de animales autorizados en el país.

Funcionalidad. Sus pacientes reciben sesiones cortas, de entre 20 y 30 minutos. Los médicos les colocan las agujas y en algunas ocasiones incluyen una muy leve carga eléctrica, con la que se procura que estos animales no sientan dolor.

Archivo.
ampliar
Archivo.

López explicó que no acostumbran sedar a los pacientes, porque es importante que los nervios reciban los estímulos. Ella centra su trabajo en especies menores, mientras que Alfaro, en caballos.

La mayoría de los animales que tratan son remitidos por otros médicos. Principalmente, el tratamiento se orienta a lidiar con problemas musculares y esqueléticos.

Las agujas con las que trabajan varían entre los 0,3 y los 3 centímetros de alto y pueden afectar hasta 361 puntos en todo el cuerpo del animal, explicó Alfaro. Ellos usan regularmente cerca de 60.

Formación. Uno de los centros más importantes para la formación en acupuntura animal en nuestro hemisferio es el Chi Institute, que desde hace 1998 enseña medicina tradicional china. Allí, Alfaro obtiene un título, y López llevó cursos de especialización. En nuestro país, la Escuela de Veterinaria de la Universidad Véritas imparte lecciones en acupuntura, a cargo de Alfaro.

  • Comparta este artículo
Vivir

Veterinarios de Costa Rica recurren a la acupuntura para curar animales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota