Vivir

Informe con datos de 186 países durante 40 años evidencia esta situación

Población tica lleva 20 años cargando con el sobrepeso

Actualizado el 04 de abril de 2016 a las 12:00 am

Índice de masa medio es 26,5 en ellos y 27 en ellas; máximo ideal es 25

Mal va más allá: hay 4,3% de hombres y 11,7% de mujeres con obesidad grave

Vivir

Población tica lleva 20 años cargando con el sobrepeso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sobrepeso es un grillete que arrastra la población costarricense hace 20 años y que amenaza con convertirse en obesidad.

Una investigación del Colegio Imperial de Londres, publicada en la última edición de la revista médica The Lancet , confirma que el peso promedio de los ticos dista mucho de ser el ideal o recomendado.

De acuerdo con el estudio, el índice de masa corporal (IMC) de los hombres que viven en el país es de 26,5 y el de las mujeres, 27, mientras que el indicador mundial promedio es de 24,2 para varones y 24,4 para damas.

Además, los resultados para Costa Rica están muy por encima de los valores aconsejados de IMC, los cuales oscilan entre 18,5 y 25.

La investigación tomó en cuenta los datos de 186 países entre 1975 y 2015.

No es la primera vez que una investigación señala el sobrepeso en ticos. En el 2015 , un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo advirtió, pero el último estudio precisa que este fenómeno ocurre desde 1995.

Esta nueva investigación indica que en 1975 el IMC de los costarricenses era de 22,9 en los hombres y de 21,9 en las mujeres. Diez años después ya había subido a 23,4 en los hombres y 24 en las mujeres, y en 1995 llegó a 25 en ambos grupos.

Aún hay más: según datos del Ministerio de Salud, más del 62% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad. A esto, el informe le añade algo más alarmante: el 4,3% de los hombres y el 11,7% de las mujeres tienen un IMC mayor a 35, considerado como obesidad mórbida, excesiva o grave.

Para medir el sobrepeso u obesidad no se usa el peso en kilogramos porque es muy diferente una persona de 70 kilos que mida 1,60 metros a alguien con el mismo peso pero que mida 1,80 metros. Entonces, el IMC es una relación entre peso y estatura del sujeto.

En riesgo. Un IMC mayor a 25 aumenta el riesgo de males como diabetes, hipertensión, infartos y derrames cerebrales. Si es aún mayor de 35 o 40, la posibilidad de sufrir estos males podría darse en un plazo de cinco años o menos.

No obstante, como son enfermedades silenciosas y paulatinas, hay poca conciencia sobre la necesidad de evitarlas con buena alimentación y actividad física.

“La gente que hoy tiene sobrepeso, hipertensión o diabetes, es el resultado de lo que hizo –o no hizo– hace cinco o diez años”, explicó Roy Wong, epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y agregó: “Somos los responsables de nuestra salud. Hay políticas públicas que ayudan, pero el llamado a mejorar los hábitos es uno mismo”.

¿Cómo saber si usted tiene sobrepeso, obesidad en algún grado o más bien desnutrición?Para ello, debe calcularse el índice de masa corporal (IMC).Lo primero que usted debe hacer es pesarse en una báscula con la menor cantidad de ropa posible. Luego, divida su peso entre su estatura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado le da menos de 18,5 usted es “ bajo peso” y es posible que esté desnutrido. Si tiene entre 18,5 y 24,9 su peso es “normal”. Si obtiene entre 25 y 29,9 usted está en “sobrepeso”. Si el resultado es mayor de 30, usted tendrá “obesidad”.Si el número es entre 35 y 39,9 usted tiene “obesidad severa”, y si tiene más de 40, su obesidad es “extrema” y pone en riesgo su salud a corto plazo.Así, por ejemplo, si usted pesa 78 kilos y mide 1,70 metros, multiplique 1,70 por 1,70. El producto es 2,89. Luego divida sus 78 kilos entre 2,89. El resultado es 26,98: o sea, usted tiene sobrepeso.

  • Comparta este artículo
Vivir

Población tica lleva 20 años cargando con el sobrepeso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota