Vivir

Estudio en Reino Unido

Pastillas para dormir aumentan riesgo de caídas y fracturas en adultos mayores

Actualizado el 06 de mayo de 2017 a las 01:33 pm

Riesgo aumentó 2,5 veces en comparación con quienes no toman estas pastillas

Personas tienen más posibilidad de fracturarse cadera en las primeras dos semanas de tomar estos fármacos

Vivir

Pastillas para dormir aumentan riesgo de caídas y fracturas en adultos mayores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los investigadores indican que si el adulto debe tomar pastillas para dormir, es bueno que alguien le ayude a caminar los primeros días. (freeimages.com)

Los adultos mayores que toman algún tipo de pastilla para dormir tienen el doble de riesgo de sufrir caídas y fracturas de cadera, piernas o brazos que quienes no toman este tipo de fármacos.

Un estudio realizado en Reino Unido señaló que esto se produce independientemente del tipo de somnífero que tomen estas personas.

Esto es algo que preocupa a los científicos, pues conforme avanza la edad es más común que se receten este tipo de medicamentos para que las personas de la tercera edad concilien el sueño.

"Es mejor recetar otro tipo de medidas para motivar un mejor sueño en estas edades. Levantarse y acostarse siempre a la misma hora, no consumir cafeína después de las 3 p. m. y hacer ejercicio físico todos los días puede ayudar a esta población a tener una mejor calidad de sueño sin sufrir las consecuencias de caídas fracturas", comentó en un comunicado de prensa Ben Carter, profesor de la Universidad de Cardif y autor principal del reporte.

LEA: Taichí reduce riesgo de caídas en adultos mayores

"Lo que sucede con muchos de estos medicamentos es que las personas siguen 'adormiladas' no solo cuando despiertan si no durante gran parte del resto del día, y esto hace que pierdan reflejos, capacidad de reacción y coordinación de movimientos. También presentan problemas de equilibrio. Esto facilita las caídas", añadió.

¿Cómo hicieron el estudio?

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores revisaron los datos de 18 estudios sobre las pastillas para dormir y el riesgo de fractura de cadera o algún otro hueso. Dichos estudios tomaron en cuenta a un número que osciló entre 500 y más de 900.000 personas. En su gran mayoría los participantes tenían más de 70 años.

El estudio, publicado en la revista PlOs One, encontró que durante las primeras dos semanas de uso de estos medicamentos, el riesgo de caídas era 2,5 veces mayor que el visto en personas que toman estos fármacos. Una vez que pasa este tiempo los problemas no cesan, ya que después de 30 días el riesgo era un 53% mayor y luego de seis meses un 20% mayor.

"Si la única indicación médica posible es que la persona tome pastillas para dormir, lo ideal es que alguien les ayude a movilizarse y caminar durante las primeras dos semanas, para que se acostumbren mejor", expresó Carter.

Los especialistas rescatan que también el tener en casa un ambiente que sea amigable con la movilidad de adulto mayor puede evitar las caídas y fracturas.

LEA: Solo la mitad de los adultos mayores se recupera al 100% después de una caída

  • Comparta este artículo
Vivir

Pastillas para dormir aumentan riesgo de caídas y fracturas en adultos mayores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota