Vivir

Empresa Plycem facilitó los módulos

Municipalidad de San José habilita casetas para dar de mamar en sitios públicos

Actualizado el 05 de agosto de 2016 a las 11:24 am

Espacios, cuyo uso es opcional, estarán en Hospitales Calderón Guardia, México, Nacional de Niños y en el Ayuntamiento

En estos lugares las mamás también podrán cambiar pañales a sus bebés

Vivir

Municipalidad de San José habilita casetas para dar de mamar en sitios públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las casetas incluyen un asiento para que la mujer esté cómoda, así como un cambiador para pañales. (Albert Marín )

Un sitio donde las mujeres puedan alimentar a sus bebés de manera segura e íntima y que al mismo tiempo les permita resguardarse de las lluvias y les brinde comodidades hasta para cambiar pañales.

Esto será posible, gracias a un proyecto de la Municipalidad de San José y la empresa Plycem, que habilitaron cuatro casetas para que las madres puedan amamantar en lugares abiertos del cantón central josefino.

Las casetas se ubicarán en los hospitales Calderón Guardia, México, Nacional de Niños y en la Municipalidad de San José. Según confirmó Ronald Thames, gerente de mercadeo de Plycem, estos sitios están diseñados en fibrocemento y con materiales 100% amigables con el ambiente.

El mantenimiento estará a cargo de las instituciones en donde se colocarán los módulos.

LEA: Lactancia materna evitaría muerte de 800.000 bebés

"No hay acto de amor más puro, íntimo y tierno que poder alimentar a los hijos. Y por eso quisimos darle un chineíto a las mamás, para que puedan darles de mamar de una forma libre, segura, orgullosa e idónea", manifestó Paula Vargas, vicealcaldesa de San José.

Las casetas fueron inauguradas la mañana de este viernes frente a la oficina de correos de Costa Rica, en el centro de la capital. Allí, Yaliam González aprovechó para dar de mamar a Agustín Oreamuno, de seis meses.

"Me parece una muy buena iniciativa que visibiliza la lactancia como algo necesario y no algo por lo que las mujeres tengan que esconderse. Es un acto natural, es el mejor alimento que se la puede dar al bebé", expresó la joven.

LEA: Costa Rica carece de leche materna para alimentar a niños en riesgo

Waleska Porras, presidenta de la Liga de la Leche aseguró que, aunque hace falta mucho camino por recorrer, este tipo de iniciativas motivan la lactancia materna.

"Apoyar la lactancia es apoyar la vida. Va más allá de la salud de las mamás y de los bebés, es un acto de amor, un vínculo que no se compara con otro", aseveró Porras.

Alimento único. Marcela Zárate, coordinadora de la Clínica de Lactancia del Hospital México indicó que este tipo de iniciativas son necesarias para incentivar un acto que beneficia tanto la salud de la madre como del hijo.

LEA: La lactancia materna es el mejor alimento para los bebés

Dentro de los beneficios de la lactancia materna están el que es el mejor alimento que puede tener un bebé. La leche materna ofrece al niño todos los nutrientes que necesita para su crecimiento y su formación. Lo ideal es que sea el único alimento durante los primeros seis meses, y luego sea complemento por año y medio más.

Además, este líquido vital tiene anticuerpos que potencian el sistema inmunitario, por lo que protege contra la muerte súbita y más de 100 enfermedades (males gastrointestinales, respiratorios y desnutrición).

  • Comparta este artículo
Vivir

Municipalidad de San José habilita casetas para dar de mamar en sitios públicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota