Vivir

Estudio en revista ‘Ophthalmology’

Mitad del mundo podría ser miope para el 2050

Actualizado el 27 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Uno de cada 10 afectados por la miopía estaría en riesgo de ceguera

Vivir

Mitad del mundo podría ser miope para el 2050

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las personas que padecen miopía tienen la capacidad de ver objetos cercanos con más claridad que los objetos que se encuentran mucho más distantes de ellos. Estos los ven borrosos. | ISTOCK.

Teléfonos, tabletas, televisores y hasta gafas de realidad virtual invitan, cada vez más, a permanecer con la mirada fija en pequeñas o grandes pantallas luminosas. Siempre viendo a la misma distancia.

Aunque tantos y tan novedosos contenidos atrapen la atención, se debe tener cautela pues un estudio publicado en la revista Ophthalmology asegura que para el 2050, la mitad de la población mundial (alrededor de 5.000 millones de personas) podría ser miope; es decir, tendrá visión borrosa de lejos.

Además, uno de cada 10 de esos individuos estaría en riesgo de presentar ceguera.

Incluso en América Central, el porcentaje de población miope sería del 54%, cuatro puntos porcentuales por arriba del promedio mundial.

La investigación fue realizada por el Instituto de Visión Brien Holden, la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia y el Instituto de Investigación Ocular de Singapur.

Los autores del estudio destacan que “factores ambientales, principalmente cambios de estilo de vida que resultan de una combinación de disminución de tiempo al aire libre y el incremento de actividades relacionadas con el trabajo”, favorecen el aumento de la tendencia.

Metodología. Para el desarrollo de este trabajo, los investigadores realizaron análisis de poco más de 4.000 artículos científicos publicados a partir de 1995, en los que se mencionaban problemas relacionados con miopía y alta miopía.

Asimismo, evaluaron los informes de Perspectivas de la Población Mundial de las Naciones Unidas, para determinar cuál sería la prevalencia de estos padecimientos en la población global en los años venideros.

Es por ello que Kovin Naidoo, profesor del Instituto de Visión Brien Holden, explicó que es preciso implementar algunas estrategias, como “ pasar mayor tiempo al aire libre y reducir el tiempo en actividades donde uno tiene que estar pendiente de ciertas cosas, por ejemplo, dispositivos electrónicos que requieren atención constante”.

Apostar por hacer más cosas al aire libre da buenos resultados para combatir la miopía, según reveló el año pasado un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association.

La investigación, desarrollada durante tres años, constató que los estudiantes que asistieron al menos una vez al día a una clase al aire libre, disminuyeron la incidencia del padecimiento.

“Nuestro estudio logró una diferencia absoluta del 9 % en la tasa de incidencia de la miopía”, aseguraron los científicos, en setiembre del 2015.

En los países asiáticos, entre el 80% y el 90% de los graduados de secundaria ahora tienen miopía.

Es por eso que Naidoo –y su equipo de investigadores– considera importante que la miopía sea tratada como un problema de salud pública, y no como algo individual, y que los Gobiernos tengan que invertir para poder realizar más investigaciones.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mitad del mundo podría ser miope para el 2050

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota