Vivir

Ingesta de pescado sube, pero no lo suficiente

Actualizado el 11 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Ingesta de pescado sube, pero no lo suficiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El informe Tendencias del consumo de frutas, hortalizas, pescado y mariscos del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) abordó el consumo de pescado y mariscos a escala nacional.

Estos alimentos muestran un comportamiento muy similar al de las hortalizas, pues su consumo subió, pero no lo suficiente como para estar en los niveles considerados como ideales para una buena salud.

En el caso del pescado, el 56,4% de los entrevistados dijo haberlo ingerido en la última semana, contra un 53,7% de lo consumido en el estudio publicado en 2010. Por año, el tico consume 7,17 kilos anuales de pescado, mientras que en 2010 ingería 5,34 kilos. No obstante, esto sigue siendo bajo si se compara con países como Japón o España, donde cada persona come 50 y 45 kilos respectivamente de este producto por año.

La frecuencia mayoritaria de consumo (32% de los participantes) es de una vez al mes, mientras que el 29% dice consumirlo dos veces al mes. No obstante, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de una a dos veces por semana.

En cuanto a los mariscos, cada costarricense ingirió un promedio de 3,16 kilos en un año, cifra que representa un fuerte aumento desde el último informe, cuando se ubicaba en 2,11 kilos por persona en un año.

La frecuencia de consumo de mariscos es muy similar a la del pescado. El 46% de las personas declaran comer una vez al mes, mientras que el 21,3% lo hacen dos veces al mes.

“El consumo sube, pero no lo que necesitamos que aumente para que ayude más a la salud de las personas”, manifestó Patricia Cordero, coordinadora del mencionado informe.

La nutricionista Tatiana Martínez es de la misma opinión:

“El tico come muy poco pescado, y con ello se pierde de grandes beneficios para su salud. El pescado tiene proteína de muy buena calidad y con menos grasas que las carnes rojas. Es más fácil de digerir y tiene vitaminas A, B, y D, además del yodo, que es un mineral difícil de encontrar en los alimentos”, detalló Martínez.

¿Qué se consume más? En el caso del pescado, las variedades más consumidas son corvina (1,21 kilos por persona por año), tilapia (1,11 kilos) y atún de lata (0,92 kilos).

En cuanto a mariscos, los favoritos son los camarones con 1,9 kilos por persona por año, seguido de los calamares con 0,23 kilos y el ceviche de mariscos con 0,17 kilos por persona en un año.

Las personas consideran que comen poco estos alimentos no porque no les guste su sabor o porque no lo consideren nutritivo, si no porque su alto precio les impide comprarlo más seguido.

El 93% de los encuestados manifestó que le gusta el pescado y los mariscos, pero solo el 63% dijo que podía tenerlo como parte de su dieta más o menos regular en el hogar.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ingesta de pescado sube, pero no lo suficiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota