Vivir

Programa ‘El profesor en su casa’

Educadores usan televisión para explicar a más alumnos

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Se repasan todas las materias y se dan consejos de técnicas de estudio

Jóvenes pueden interactuar y plantear dudas por medio de Facebook y YouTube

Vivir

Educadores usan televisión para explicar a más alumnos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Educadores usan televisión para explicar a más alumnos - 1
ampliar
Educadores usan televisión para explicar a más alumnos - 1

Silvia Hernández y Óscar Oviedo dan clases de Español en colegios en Guápiles, pero una vez por semana viajan a San José y cambian las pizarras e interacción con los estudiantes por una cámara de televisión y técnicos en video.

A través de la pantalla, llegan a estudiantes de todo el país y repasan en forma detallada la materia del programa del Ministerio de Educación y atienden dudas de estudiantes de todo el país.

“Es un trabajo voluntario; nos gusta poder llegarles a estudiantes, es una forma de apoyar a quienes no pueden pagar una clase particular”, dijo Oviedo.

Ellos son parte del programa El profesor en su casa, que se transmite de lunes a viernes de 6 p. m. a 7 p. m., con repetición sábados y domingos de 2 p. m. a 5 p. m.

Hay tres formas de ver el programa en vivo: a través del canal 36 de Guápiles en televisión abierta, del canal 64 en Tigo (antiguo Amnet) o del sitio www.canal36tv.com.

Además, pueden verse los programas anteriores en YouTube. Asimismo, a través de Facebook, los estudiantes pueden dejar sus dudas para que las aclaren. Incluso se han repetido programas completos a petición de los alumnos.

Apoyo. Los jóvenes no solo reciben preparación en todas las materias.

Cada programa cuenta con una sección de técnicas de estudio y una de psicología, en que se dan consejos para manejar la tensión y el nerviosismo ante un examen.

“La idea nace al ver la gran brecha educativa entre los estudiantes del área metropolitana y los de zonas alejadas. El programa se hizo con base en un diagnóstico de qué les costaba más a los estudiantes”, comentó Luis Fernando Salazar, productor del programa.

Para César Sanabria, estudiante de décimo año del Liceo de Cariari, Pococí, esta iniciativa lo ha ayudado a prepararse para los diferentes exámenes.

“Es un gran método de apoyo; resume lo más importante de lo que se ve en el cole . A veces es muy difícil entenderle a solo un profesor y tener la explicación de otro por tele ayuda mucho”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Educadores usan televisión para explicar a más alumnos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota