Vivir

Detección temprana del cáncer también es cosa de jóvenes

Actualizado el 19 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Detección temprana del cáncer también es cosa de jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El grupo ChepeCletas movilizó en San José una caravana de ciclistas con sostenes para crear conciencia sobre el cáncer de seno. | MARIANDREA GARCÍA.

Jasson Clarke

“Resulta que yo tuve cáncer a mis 26 años, y por necesidades que pasé como paciente, fundamos la Asociación Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi).

Es muy difícil, yo lo viví, pasé cuatro años en tratamientos, muchas veces pensé que no iba a salir y aquí estoy. Cuesta mucho, pero sí se puede”.

Estas son palabras de Cintia Solano, previo al recorrido “Por Chepe en sostén”, organizado el pasado 5 de octubre por ChepeCletas, Anasovi, y Fundación Vida Nueva.

Aunque la incidencia de cáncer de mama se concentra en mujeres mayores de 40 años, sí existen casos diagnosticados en mujeres mucho menores, a veces incluso antes de los veinte años.

De acuerdo con el senólogo y oncólogo Elías Fallas, la prevención en mujeres jóvenes es de suma importancia.

Al no acostumbrarse diagnosticar mamografías en esta población, el ultrasonido anual de senos y el autoexamen mensual son claves para detectar cualquier anomalía.

El ultrasonido en particular servirá para detectar aquellas lesiones menores que son casi imperceptibles con sólo el tacto.

“Lo ideal en los tumores es diagnosticarlos lo más pronto posible, y eso es cuando la lesión mida menos de un centímetro.

Probablemente con sólo el autoexamen la mujer se va a detectar la lesión cuando ya mida un centímetro, y ahí habremos perdido algunos meses de ventaja”, explica Fallas.

Además, la presencia de factores de riesgo implica una atención aún mayor a estos métodos de detección.

Esto incluye un historial de cáncer de mama en familiares cercanas, y un diagnóstico propio de la enfermedad previamente, por la posibilidad de recurrencia del tumor.

El especialista añade que un estilo de vida saludable, que incluya una dieta rica en frutas y vegetales, ejercicio, y que exlcuya el fumado y el sedentarismo, son maneras fáciles de ayudar a prevenir el cáncer de mama.

Solano además da otro consejo a las mujeres de cualquier edad: cuidarse es amarse.

“Que nos toquemos, que aprendamos a conocer nuestro cuerpo, que nos amemos. No es posible que sean los hombres quienes detecten el cáncer de mama de sus parejas o esposas” comenta la sobreviviente.

  • Comparta este artículo
Vivir

Detección temprana del cáncer también es cosa de jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota