Vivir

1.° y 2 de junio en Hotel Tryp Sabana

Costa Rica será sede de discusión sobre violencia obstétrica

Actualizado el 31 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Vivir

Costa Rica será sede de discusión sobre violencia obstétrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Últimamente en el país se han dado a conocer más casos de violencia obstetricia. ( Foto con fines ilustrativos ). | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Las historias de embarazadas que han sufrido supuestos maltrato s antes, durante y después del parto se convertirán en el eje de un encuentro internacional para identificar acciones que prevengan la llamada violencia obstétrica.

La actividad se llevará a cabo este miércoles 1.º y jueves 2 de junio, en el hotel Tryp Sabana, en San José.

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica organiza este evento, junto con la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Red de Defensorías de Mujeres de la FIO.

También participan el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Infpa), la cooperación alemana mediante el proyecto regional PROFIO-GIZ y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Al encuentro acudirán defensorías de otros países, como Bolivia, Puerto Rico, Uruguay, México y España.

Estrategias. “Este congreso permitirá visibilizar la situación de la violencia obstétrica como un fenómeno que violenta los derechos humanos de las mujeres e identificar estrategias conjuntas viables en el marco de las competencias institucionales de las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica”, sostuvo en un comunicado de prensa Montserrat Solano Carboni, defensora de los Habitantes. Solano realizará una exposición sobre la responsabilidad del Estado frente a la violencia obstétrica.

Según la Defensoría, este encuentro servirá para presentar peticiones y recomendaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

La violencia obstétrica, según la Defensoría, es la ejercida sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.

Esta clase de violencia se expresa en el trato deshumanizado hacia la embarazada.

En el encuentro estarán expertas como Rosa Celorio, abogada especialista de la Relatoría de Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El 24 de octubre, esa Comisión conoció el caso costarricense en una audiencia en Washington, Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica será sede de discusión sobre violencia obstétrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota