Vivir

Control de tabaco reduce nacimientos prematuros

Actualizado el 19 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Control de tabaco reduce nacimientos prematuros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las leyes antitabaco no solo ayudan a que los casos y las muertes por enfermedades crónicas se reduzcan; también bajan el número de nacimientos de bebés prematuros.

Así lo señala un estudio de la Universidad de Hasselt, en Bélgica, publicado en la revista British Medical Journal .

Los investigadores señalan que los efectos no se dan inmediatamente, pero con el paso del tiempo los nacimientos prematuros, así como de bebés con bajo peso, son menores.

“Las leyes antitabaco tienen beneficios en la salud pública desde muy temprano en la vida de las personas”, cita el reporte.

La investigación. ¿Cómo llegaron a estas conclusiones? Los científicos estudiaron a 606.877 bebés nacidos entre las 24 y las 44 semanas entre 2002 y 2011.

Los investigadores establecieron que un bebé prematuro es aquel nacido antes de las 37 semanas de gestación.

Es importante destacar que en Bélgica las leyes antitabaco comenzaron en enero del 2006, con la prohibición del fumado en los centros de trabajo; siguieron en el 2007 con los restaurantes y luego en el 2010 con la prohibición en los bares.

Los investigadores estudiaron la relación en cada uno de esos periodos y notaron una baja tanto de nacimientos prematuros como de niños con bajo peso al nacer en todas estas fases.

Por ejemplo, para enero del 2007 los bebés prematuros bajaron en un 3,3% y para enero del 2011 otro 2,65%.

Por su parte, los bebés con bajo peso al nacer bajaron un 3,18% para enero del 2007 y un 3,50% para enero del 2011.

Aunque la reducción es poca, no se había dado un comportamiento similar en los años anteriores a estas leyes, por lo que sí se considera que hay un impacto favorable, dicen expertos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Control de tabaco reduce nacimientos prematuros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota