Vivir

Urgen mejores evidencias

Científicos piden nuevos estudios de antigripales

Actualizado el 09 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Científicos piden nuevos estudios de antigripales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres. EFE. Los científicos dudan de que los fármacos antivirales en el mercado sean efectivos contra las pandemias de gripe y piden más ensayos clínicos, según la Academia de las Ciencias Médicas del Reino Unido.

Durante la pandemia del H1N1 se distribuyó  Tamiflu. | ARCHIVO
ampliar
Durante la pandemia del H1N1 se distribuyó Tamiflu. | ARCHIVO

Los investigadores urgen a los hospitales británicos a estar listos para recoger datos estadísticos relevantes durante la próxima pandemia, con el fin de paliar la falta de pruebas sobre la eficacia de medicamentos como Tamiflu y Relenza.

“Durante la pandemia del virus H1N1 se consumió y distribuyó mucho Tamiflu, pero no sabemos si esa decisión fue correcta” , indicó el experto en ensayos clínicos de la Universidad de Oxford, Chris Bulter.

Los antivirales pueden reducir la duración de los síntomas de la gripe estacional entre 14 y 17 horas, si bien los médicos alertan de que los efectos secundarios pueden ser mayores que los beneficios en caso de que el brote no sea especialmente virulento.

“Los beneficios son normalmente pequeños para un cuadro que habitualmente se cura por sí mismo y que solo en raras ocasiones conlleva complicaciones serias” , dice el informe.

Otro de los autores del documento, Jeremy Farrar, afirmó que “ la ausencia de investigaciones durante la última pandemia de gripe contribuyó a la actual debilidad de las pruebas y a la incertidumbre a la que se enfrentan los médicos”.

“Los test sobre el uso de antivirales en pacientes hospitalarios y grupos de alto riesgo durante una pandemia grave debe establecerse como una prioridad, porque puede ayudar a los profesionales a tomar las decisiones adecuadas” , subrayó Farrar.

El profesor de Medicina en la Universidad de Oxford, Carl Heneghan, señaló a la agencia local PA que “las implicaciones de este informe no se deben subestimar, porque la interpretación incorrecta de las pruebas que tenemos hasta ahora ha llevado a un desperdicio de recursos y a una amplia confusión” .

  • Comparta este artículo
Vivir

Científicos piden nuevos estudios de antigripales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota