
La Asociación de Apoyo Comunal de Liberia quiere transformar una calle del barrio Capulín –sin aceras, sin asfalto y sin cloacas– en una carretera de estándares europeos que sirva de ejemplo para construir otras vías en esa zona guanacasteca.
El cambio mejorará las condiciones del único camino por el cual llegan los estudiantes al Liceo Laboratorio de Liberia.
El reto es grande y, como parte de la campaña para conseguir el dinero necesario, este sábado realizarán la carrera recreativa “De la Tierra al espacio”.
En esa competencia atlética participará el astronauta Franklin Chang, quien además es presidente de la Asociación de Apoyo Comunal de Liberia.
También correrán el triatlonista Leonardo Chacón y Nery Brenes, quien representó a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Pekín, el año pasado.
Sábado a las 3 p. m. La actividad se celebrará este sábado 28 de noviembre a partir de las 3 p. m. en hacienda La Flor, contigua al aeropuerto Daniel Oduber.
A quienes quieran asistir como espectadores se les cobrará una entrada general de ¢2.000.
Los corredores deberán pagar ¢3.500 por participar.
Deportistas asociados a la Cámara Costarricense de la Construcción pagarán ¢3.000.
El recorrido será de 10 kilómetros y habrá varias categorías de premiación, según edad y sexo.
El cierre de las inscripciones será el mismo sábado a las 2 p. m. en el lugar de salida de la competencia.
Unos minutos antes de que se inicie la competencia se cerrará la vía de acceso a La Flor, para seguridad de los corredores, así que se recomienda llegar con suficiente antelación.
Después de la carrera, Franklin Chang hará una exposición sobre el proyecto para reconstruir la vía de Capulín.
Los cambios en los 1,6 km. de carretera –que ya se encuentra en la etapa de diseño de planos– implican aceras, ciclovías, adoquines, electrificación subterránea e iluminación por faroles, bahías para buses escolares y previstas para una futura expansión, entre otras características.
Aún se desconoce cuánto costaría la construcción de una carretera de este tipo.