Vivir

Informe de la ops

Alimentos procesados suben índice de obesidad

Actualizado el 28 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Alimentos procesados suben índice de obesidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los alimentos procesados industrialmente, las bebidas azucaradas y la comida rápida desplazaron las dietas tradicionales más nutritivas, lo que genera efectos alarmantes en la salud.

Así lo señala un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundido el fin de semana. El reporte muestra que de 2000 a 2013, las ventas per cápita de estos productos subieron en América Latina.

Las comidas rápidas suben el riesgo de obesidad. | ARCHIVO
ampliar
Las comidas rápidas suben el riesgo de obesidad. | ARCHIVO

El informe examina las ventas de bebidas carbonatadas, frituras dulces y saladas, cereales de desayuno y barras, golosinas, helados, bebidas deportivas y energéticas, jugos de frutas y vegetales, té y café embotellados, mermeladas y quesos para untar, salsas y comidas preparadas.

De 2000 a 2013, las ventas per cápita de estos productos aumentaron un 26,7% en los 13 países estudiados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

“Esos productos no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas; están diseñados para que se conserven por mucho tiempo en los estantes y generan deseos incontrolados de consumo que llegan a dominar los mecanismos innatos de control del apetito y hasta el deseo racional de dejar de comer. Por eso son doblemente perjudiciales: son adictivos y eso lleva a más sobrepeso, al tiempo que sustituyen los alimentos frescos, base de una dieta rica en nutrientes”, comentó en un comunicado de prensa Enrique Jacoby, asesor sobre Nutrición y Actividad Física de la OPS.

  • Comparta este artículo
Vivir

Alimentos procesados suben índice de obesidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota