Vivir

Expertos aconsejan elevar proporción

Alimentos orgánicos son una fuente de buena vida

Actualizado el 26 de abril de 2014 a las 12:00 am

Los consumidores fieles de tales productos alegan, en defensa de estos, grandes beneficios, ya que dicen enfermarse menos

Vivir

Alimentos orgánicos son una fuente de buena vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El consumo frecuente de alimentos orgánicos se considera una fuente importantes para mejorar la calidad de vida y tener un organismo saludable.

Los alimentos orgánicos presentan la ventaja de no incorporar plaguicidas, fertilizantes o herbicidas en su proceso de producción.

La ausencia de estos químicos en vegetales y frutas tiene, a la postre, beneficios acumulados muy importantes para la salud.

La nutricionista Cindy Mora explicó que no se debe confundir el término orgánico con light o liviano, ya que los alimentos que no tienen químicos poseen el mismo aporte en calorías que uno tradicional. Sin embargo, nadie duda de los beneficios de su consumo para el organismo, dijo.

La especialista del Centro de Nutrición Larisa Páez, María Laura Matamoros, recomienda este tipo de alimentos. Según dijo, contienen grandes concentraciones de vitaminas específicas.

Matamoros reconoce que para muchas personas puede resultar complicado llevar una alimentación totalmente orgánica, especialmente porque los precios de estos productos son ligeramente superiores a los de las frutas o vegetales cultivados con ayuda de químicos.

Sin embargo, Matamoros aconseja hacer el esfuerzo por aumentar la proporción de este tipo de alimentos en los planes de consumo de las familias.

Lo mejor, asegura la nutricionista, es que la proporción de orgánicos sea siempre mayor a la de los alimentos procesados.

“El tiempo de vida de los alimentos orgánicos es mucho más corto, ya que no contiene preservantes, pero eso es una buena señal porque significa que es completamente natural”, afirmó Matamoros.

Proceso del cultivo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura orgánica propone producir alimentos y, a la vez, establecer un equilibrio ecológico para proteger la fertilidad del suelo y evitar problemas de plagas.

Faviana Scorza, coordinadora del Proyecto Feria Verde, que promueve la venta de productos naturales y orgánicos, explica que la agricultura convencional hace que los productos cultivados absorban los químicos, además de que el manejo de plagas es intensivo en el uso de sustancias tóxicas.

Scorza no duda sobre los beneficios de estos productos; entre otros, porque llenan más y no representan un riesgo para la salud de la familia.

  • Comparta este artículo
Vivir

Alimentos orgánicos son una fuente de buena vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota