Vivir

En 40 años desaparecieron el 50% de las especies salvajes de todo el mundo

Actualizado el 01 de octubre de 2014 a las 09:15 am

Latinoamerica perdió el 83% de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles desde 1970

Vivir

En 40 años desaparecieron el 50% de las especies salvajes de todo el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el mundo la población de tigres paso de 100.000 ejemplares a 3.200 a lo largo del siglo XX. (AFP)

La pérdida de la mitad de fauna salvaje en el mundo en los últimos 40 años, evidenciada por el informe Planeta vivo 2014 elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, confirma el crítico estado de la biodiversidad.

La reducción de hábitats, la degradación, así como la explotación debida a la caza y la pesca, y el cambio climático son las principales causas de este impacto.

La décima edición de este informe bianual registra más de 10.000 especies de vertebrados desde 1970 hasta el 2010 a través del Índice Planeta Vivo (IPV), una base de datos almacenada por la Sociedad Zoológica de Londres.

Para hacerse una idea de las pérdidas basta con mirar las cifras de tigres en el mundo, que, a lo largo del siglo XX, pasaron de 100.000 a 3.200 ejemplares. Pese a tratarse de una alerta global, el panorama de Latinoamérica es tal vez el más desalentador: la región perdió el 83% de las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles desde 1970 hasta la fecha.

A lo largo del siglo XX, las poblaciones de tigres pasaron de 100.000 a 3.200 ejemplares

De ahí que en el trópico se haya registrado en el mismo periodo una reducción del 56% en 3.811 poblaciones de 1.638 especies, cifra que supera la del 32% en 6.569 poblaciones de 1.606 especies en zonas templadas.

Según el informe, las especies de agua dulce son las más afectadas, con una disminución del 76%. Cambios en los niveles de agua y la conectividad del sistema acuático, ocasionados en algunos casos, por ejemplo, por sistemas de riego y las represas hidroeléctricas, producen impactos negativos en estos ecosistemas.

La reducción de especies terrestres tampoco muestra señales positivas: disminuyeron un 39%, y como factores de riesgo aparecen la agricultura, el desarrollo urbano y la producción de energía. Pero la preocupación no es nueva. Pese a las intensas campañas sobre el cuidado de especies y la preservación de recursos, las mediciones ratifican que cada día las afectaciones son mayores.

La biodiversidad es un componente crucial de los sistemas que mantienen la vida en la Tierra y el barómetro que define qué le estamos haciendo al planeta, nuestro único hogar.

"Necesitamos urgentemente medidas globales audaces en todos los sectores de la sociedad para construir un futuro más sostenible", dijo el director general de WWF International, Marco Lambertini.

  • Comparta este artículo
Vivir

En 40 años desaparecieron el 50% de las especies salvajes de todo el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota