Vivir

Entrevista

Christiana Figueres: ‘De aquí solo saldrá un entendimiento entre países’

Actualizado el 17 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Como secretaria ejecutiva de la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres tiene claro que de este encuentro no saldrá ningún acuerdo legal que obligue a los países a reducir sus emisiones de carbono. Ella conversó con La Nación en Varsovia, Polonia.

Christiana Figueres Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático

Vivir

Christiana Figueres: ‘De aquí solo saldrá un entendimiento entre países’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
LOU DEL BELLO PARA LN

Christiana Figueres probablemente sea la mujer más atareada en Varsovia durante estas dos semanas. La secretaria ejecutiva de la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático recibió a La Nación en su despacho provisional: un palco acondicionado como oficina, con vista al Estadio Nacional de Polonia.

Figueres conversó sobre las expectativas que tiene de esa Conferencia y de la influencia que tiene Costa Rica a nivel mundial.

¿Esta es una conferencia de transición, sin la trascendencia que tuvo Copenhague o la que tendrá la de París. ¿Cuáles son los resultados concretos que usted espera observar?

Esta es una COP (Conferencia de las Partes) de preparación. De aquí tiene que salir una idea clara sobre cómo se va a construir el borrador del acuerdo que tiene que entrar a la COP de Lima 2014. De aquí no saldrá ningún acuerdo legal pero sí tiene que salir un entendimiento entre todos los gobiernos sobre cómo quieren estructurar eso. Sin embargo, ya se empieza a divisar que el acuerdo se asentará sobre cuatro pilares: mitigación, adaptación, financiamiento y tecnología.

Pero sí hay consenso en que esos deben ser los pilares del acuerdo y tiene que haber espacio para que cada país pueda hacer público el esfuerzo con el que va a contribuir.

Japón y Australia anunciaron dramáticas reducciones de sus metas de emisiones de carbono. ¿Cómo dificulta eso las negociaciones a lo interno de la COP?

Es muy lamentable porque no demuestran la ambición global que se espera por parte de todos los países. Pero estamos aún a dos años del 2015 y todavía tienen la oportunidad de seguir invirtiendo en sus energías renovables, su eficiencia y poder revisar esas metas que han anunciado.

En los últimos días la discusión de las finanzas se ha centrado en cierta renuencia de países desarrollados a poner la plata sobre la mesa, ¿qué le espera a países en vías de desarrollo?

El compromiso de los países de poner 100 mil millones de dólares rige a partir del 2020, entonces lo que tiene que salir de acá, de Varsovia, es más claridad sobre cómo van movilizar los países industrializados ese dinero para apoyar a los países en vías de desarrollo.

PUBLICIDAD

Polonia es el noveno productor de carbón del mundo y hay compañías petroleras como patrocinadoras de la Cumbre ¿Cómo se liga esto con los objetivos de cambio climático del encuentro?

La decisión de pedir apoyo financiero para pagar los gastos de esta COP la tomó la presidencia de Polonia. Hay compañías de muchos diferentes tipos que ayudaron en el financiamiento, pero eso no tiene ninguna influencia sobre los textos y los temas que se están negociando aquí, porque los textos se negocian entre 194 gobiernos, no participa ninguna empresa.

¿Tiene todavía Costa Rica un peso a nivel internacional?

Una contribución reciente de Costa Rica ha sido demostrar que una nación que no tiene ninguna responsabilidad histórica y ninguna responsabilidad legal, tiene la capacidad de formar lo que el país ha lanzado ya, que es el mercado interno (de carbono), utilizando un mecanismo financiero para poder llegar a la carbono neutralidad.

Pero eso no se hace solo por ayudar al ambiente global sino también porque existe un interés de Costa Rica de ser un país competitivo con respecto a su industria turística.

A nivel país hemos tenido esfuerzos valiosos en agricultura y bosques, pero todavía tenemos la gran deuda de transportes, que es el 55% de las emisiones ticas. ¿Cómo ve a Costa Rica en el manejo de cambio climático en el sector transporte?

Ese es uno de los temas más difíciles por la participación tan alta de las emisiones y segundo por la escasa variedad de opciones que tenemos.

Pienso que si Costa Rica pidiera apoyo técnico internacional para poder entrarle más profundamente al tema de transporte podríamos encontrar soluciones. Deberíamos aprovechar que nuestra electricidad es tan limpia. El transporte eléctrico en otros países donde la electricidad o la matriz energética está muy cargada con emisiones de carbono entonces es complicado, pero en un país como Costa Rica donde tenemos una electricidad tan limpia deberíamos buscar más oportunidad para eso.

El mercado de carbono es uno de los puntos altos del país, pero desde 2008 ha bajado muchísimo el precio por tonelada. ¿Todavía vale la pena ponerle esfuerzos a este mercado?

Me parece que la estrategia de Costa Rica en este momento no es necesariamente ponerle tanto esfuerzo al MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) que es el mercado internacional.Sería recomendable crear un mercado nacional para las transacciones nacionales incluso hasta con una unidad creada por nosotros.

PUBLICIDAD

A la Secretaría Ejecutiva se le asigna un rol de neutralidad, de dirimir acciones. ¿Cuál es el poder que puede o no ejercer desde esa dependencia?

El rol de la Secretaría es apoyar a todos los gobiernos para que vayan buscando los puntos de encuentro entre muchas posiciones encontradas y muchas veces diametralmente opuestas.La función de la secretaría es apoyarlos para que logren una capacidad analítica a la hora de evaluar las diferentes opciones, pero también acercarlos políticamente para que vayan buscando sus propios puntos de encuentro.Además tiene una función en la parte logística de poder transformar un estadio en un centro de conferencia.

Entonces, ¿tiene la Secretaría cierta incidencia sobre las negociaciones finales?

No, la decisión final siempre está en manos de los gobiernos, la Secretaría ahí no tiene la última palabra y los gobiernos son los que toman las decisiones finales.

¿Le provoca frustración o le molesta un poco no poder incidir directamente en las negociaciones?

No, no me causa frustración. Entiendo que ninguna posición unilateral va a ser la que nos mueva hacia adelante. Si bien cuando negocié por Costa Rica lo hice con todo corazón y con toda dedicación, entiendo que ninguna posición ni la de Costa Rica ni la de ningún otro país unilateral es la solución. El gran reto es buscar los puntos de encuentro entre todos y eso es lo que nos va a permitir movernos hacia adelante.

Nada dura para siempre. ¿Qué hay después para Christiana Figueres?

Ah, ya eso lo veremos. ¡Ni idea!

  • Comparta este artículo
Vivir

Christiana Figueres: ‘De aquí solo saldrá un entendimiento entre países’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota