Vivir

Costa Rica lanza plan de acción para países vulnerables al cambio climático

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 05:53 am

Vivir

Costa Rica lanza plan de acción para países vulnerables al cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Varsovia, Polonia

Costa Rica, en su calidad de presidente del Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF, por sus siglas en inglés), presentó el Plan de Acción Costa Rica 2013-2015, un documento que permitirá a países que pueden ser afectados por el cambio climático generar políticas y respuestas adecuadas.

René Castro presentó el Plan de Acción 2013-2015 para el Foro de Vulnerabilidad Climática, que Costa Rica co-preside.
ampliar
René Castro presentó el Plan de Acción 2013-2015 para el Foro de Vulnerabilidad Climática, que Costa Rica co-preside. (Diego Arguedas)

El plan fue presentado por René Castro, ministro tico de Ambiente y Energía, en el marco de la 19na Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) acompañado por Abdul Karim, director de la Fundación Palli Karma-Sahayak, una organización especializada en micro créditos para programas sociales.

Castro aseguró que su visión de vulnerabilidad por cambio climático es amplia. La visión tradicional son países-islas como Kiribari o Maldivas, cuyo principal problema es el aumento en el nivel del mar y, por tanto, su posible desaparición, o naciones como Bangladesh y Filipinas, que pueden ser afectados por tifones.

Sin embargo, eventos en los últimos años han puesto sobre la mesa otro tipo de posibles afectaciones.

"Hay países como India que enfrentan problemas de seguridad alimentaria. O pequeñas naciones como Costa Rica que enfrentan la posible extinción de especies por su pequeñez y la fragilidad de su ecosistema tropical", apuntó Castro.

Propuestas. El grupo tiene un especial énfasis financiero e incluso anunció que en abril de 2014 se lanzará el V-20, un grupo de ministros de estos 20 países vulnerables. Sus objetivos son promover la mobilización de financiamiento público y privado, compartir buenas prácticas, desarrollar nuevos acercamientos a este tipo de flujos monetarios y alzar la voz de manera colectiva.

Además, el Foro planea poner sobre la mesa otros cinco ejes relacionados con el cambio climático: salud, derechos humanos, trabajo, migración y desplazamiento y ciencia.

El grupo está conformado por Costa Rica, Afganistán, Bangladesh, Barbados, Bután, Etiopía, Ghana, Kenia, Kiribati, Madagascar, Maldivas, Nepal, Filipinas, Ruanda, Santa Lucía, Tanzania, Timor del Este, Vanuatu y Vietnam.

La próxima reunión oficial del grupo será en Costa Rica en 2014, pero antes de eso, los ministros finacieros de cada nación se congregarán en Washington en abril de 2014 en el marco de las reuniones primaverales del Banco Mundial.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica lanza plan de acción para países vulnerables al cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota