Vivir

Animales sufren por falta de agua y alimentos

Nueve monos murieron por sequía del último mes en el Pacífico Central y Norte

Actualizado el 29 de febrero de 2016 a las 06:30 pm

Último caso se presentó este fin de semana en Tárcoles. Una mona congo falleció y su cría se recupera satisfactoriamente

Hems-UNA registra un aumento de al menos un 40% en fallecimientos de animales silvestres con respecto al 2015

Vivir

Nueve monos murieron por sequía del último mes en el Pacífico Central y Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La cría presentaba deshidratación cuando fue rescatada. (Hems-UNA para La Nación)

La sequía que atraviesan las regiones del Pacífico Central y Norte provocaron la muerte de al menos nueve monos durante el último mes.

Así lo confirmó Mauricio Jiménez, coordinador del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (Hems-UNA), quien comentó que detectaron que los animales silvestres están sufriendo por la falta de agua y alimentos.

La última situación de este tipo ocurrió el domingo, cuando una mona congo y su cría fueron rescatadas luego de caer de un árbol en Tárcoles, ambos presentaban deshidratación.

La hembra murió la madrugada de este lunes, mientras que la criatura se encuentra en etapa de recuperación.

"Este último caso fue muy fuerte, pero a la vez interesante. La mona hizo el esfuerzo de darle leche a su bebé en todo momento, pero cuando la atendimos era tan alto el nivel de deshidratación que presentaba que ya no tenía leche y estaba en muy mala condición, tenía complicaciones respiratorias.

"Cuando le hicimos la radiografía notamos que, al igual que en muchos casos, la principal causa de la muerte es la falta de alimento. Tenía por lo menos 72 horas sin comida, su sistema digestivo estaba vacío", explicó Jiménez.

La cría presentaba deshidratación cuando fue rescatada.
ampliar
La cría presentaba deshidratación cuando fue rescatada. (Hems-UNA para La Nación)

Según el veterinario, hay una preocupación porque las muertes de animales silvestres aumentaron entre un 30% y 40% en comparación con el año pasado.

"No tenemos definido un mecanismo para darle asistencia a los animales silvestres, tenemos menos control de ellos y es más difícil prestarles ayuda según sus necesidades", dijo el veterinario.

Las alertas que recibe el Hems-UNA se dan a través de llamadas al 2260 9235, en las que los funcionarios explican qué se puede hacer para dar asistencia a los animales.

"No queremos que los animales silvestres se salgan de su entorno, este tema requiere de un manejo cuidadoso de la conciencia de las personas para proteger la naturaleza y sus especies", agregó Jiménez.

Primates susceptibles. El experto afirmó que los congos son especies más susceptibles, debido a que se salen de las áreas boscosas y se exponen a la falta de alimentos.

"En muchos de estos casos las especies llegan a estar en una condición tan mala que no se les pueden dar cuidados básicos. Los números van en aumento y creemos que no se trata solo de primates, sino también de otras especies que, debido al aumento de la temperatura, la poca lluvia y los incendios forestales salen de su hábitat", manifestó Jiménez.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nueve monos murieron por sequía del último mes en el Pacífico Central y Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota