Vivir

Anuncian meteorólogos estadounidenses

El pasado marzo fue el más caluroso jamás registrado

Actualizado el 19 de abril de 2016 a las 10:34 am

Vivir

El pasado marzo fue el más caluroso jamás registrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mes pasado fue el marzo más caluroso jamás constatado y el undécimo mes consecutivo en que se rompe este récord, una serie inédita en 137 años de registros, indicaron el martes los meteorólogos estadounidenses.

La temperatura promedio mundial en la superficie del planeta en  marzo de 2016 fue "la más alta para un mes de  marzo   en las estadísticas anuales sobre la temperatura mundial de la NOAA", la agencia estadounidense oceánica y atmósférica, precisó en un informe ese organismo, que realiza registros desde 1880.

El sol radiante sobre el Estadio Nacional, en La Sabana, en una foto de archivo.
ampliar
El sol radiante sobre el Estadio Nacional, en La Sabana, en una foto de archivo. (Fotos; Melissa Fernández (La Sabana) y Albert Marín (detalles SJ))

Según los expertos, la temperatura promedio sobre la Tierra en marzo fue de 12,7 grados centígrados, es decir, 1,22 grados por encima del promedio del siglo XX.

"Se ha superado el récord precedente establecido en (marzo de) 2015 de 0,32° C y marca la mayor alza mensual de la temperatura entre todos los 1.635 meses registrados", agregó la NOAA.

Estos últimos récords de temperatura ilustran la aceleración sostenida en el aumento del calentamiento planetario.

El mercurio de los termómetros batió también, y por lejos, un nuevo récord para el año 2015, superando el de 2014, un fenómeno que la mayoría de los climatólogos atribuye a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero que provienen de la combistión del petróleo y el carbón.

"En general, los nueve avances mensuales más altos detemperaturas ya registrados han ocurrido en los últimos nueve meses," dijo la NOAA.

En Costa Rica. Según previsiones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en este 2016 Costa Rica podría romper récords históricos de temperatura, debido a la influencia del fenómeno El Niño y el calentamiento global.

“El fenómeno El Niño lo tenemos desde el 2014 y en el 2015 alcanzó su máxima intensidad, pero ahora, en la época seca, se esperan mayores temperaturas, especialmente entre la segunda quincena de febrero y abril”, advirtió en enero a La Nación el meteorólogo del IMN, Luis Fernando Alvarado.

  • Comparta este artículo
Vivir

El pasado marzo fue el más caluroso jamás registrado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota