Vivir

Zoo Ave es cauteloso en dar información debido a demanda

Tucán Grecia cumple 10 meses sin prótesis

Actualizado el 09 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

A inicios de enero, el ave sufrió una mutilación de su pico tras agresión

Vivir

Tucán Grecia cumple 10 meses sin prótesis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cómo se construye el nuevo pico para el tucán Grecia? (María Luisa Madrigal)

Diez meses después de perder su pico, el tucán Grecia todavía espera la prótesis en impresión 3D que varias empresas ofrecieron ponerle.

A inicios de enero, el ave sufrió una mutilación de su pico tras la agresión perpetrada por un grupo de jóvenes que le golpearon con un palo de madera.

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) lo trasladaron al centro de rescate Zoo Ave para que fuera atendido por el personal de su clínica veterinaria.

Debido a las secuelas de la agresión, el animal quedó condenado a permanecer en cautiverio de por vida, ya que no podría sobrevivir en el bosque.

Para mejorar su calidad de vida en el centro de rescate, cuatro empresas nacionales dedicadas al modelado e impresión 3D ofrecieron diseñar y confeccionar una prótesis .

“El proceso va muy bien. Afortunadamente, estamos en la última etapa. De momento, por temas legales, estamos siendo muy discretos con el tema de su evolución, pero esperamos muy pronto dar buenas noticias”, comentó Hugo Alonso Rivera, vocero de Zoo Ave.

Grecia es un tucán macho de aproximadamente un año, pronto a convertirse en adulto. | JOHN DURÁN /ARCHIVO
ampliar
Grecia es un tucán macho de aproximadamente un año, pronto a convertirse en adulto. | JOHN DURÁN /ARCHIVO

Lío legal. En setiembre, las empresas Ewa!Corp y Elementos 3D denunciaron haber sido separadas del proceso de elaboración de la prótesis.

“A inicios de julio, después de haber invertido siete meses de un arduo y dedicado trabajo , con el que generamos conocimiento científico y práctico, prototipos, reuniones, todo este trabajo, entregado a las organizaciones, y de estar cerca de esta prótesis, de manera abrupta y sin ninguna justificación, se nos comunicó informalmente, la terminación de nuestra participación en este proceso”.

Así lo denunciaron Mariela Fonseca, de Elementos 3D, y Nelson Martínez, de Ewa!Corp, a través de un comunicado enviado por su abogado David Castillo.

Por su parte, Zoo Ave adujo “fuertes diferencias de criterio” con esas empresas durante el proceso de elaboración de la prótesis, según lo manifestó en un comunicado. Sin embargo, no entró en mayores detalles sobre tales “diferencias de criterio”.

En el mismo documento, Zoo Ave especificó que el proyecto ahora recae únicamente en la empresa 3D Systems.

“Este nuevo proceso de diseño cuenta con diferentes expertos, quienes están a cargo de la investigación y un experto de software de 3D Systems está a cargo del diseño para poder entregar la mejor prótesis y que esta cumpla la función primordial para Grecia, la cual consiste en ayudarle en su alimentación de una manera natural”, se lee en el comunicado.

Con respecto al estado del animal, el proceso de cicatrización ya concluyó y su condición es estable. Recibe cuidados veterinarios básicos.

“Afortunadamente está muy bien de salud y ya se alimenta por sí mismo. Esperamos muy pronto tenerles muy buenas noticias sobre su estado actual”, manifestó Rivera.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tucán Grecia cumple 10 meses sin prótesis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota