Vivir

Ewa!Corp y Elementos 3D manifestaron descontento en comunicado

Empresas que elaboraban prótesis para tucán mutilado denuncian su separación del proyecto

Actualizado el 09 de septiembre de 2015 a las 06:03 pm

Ave llegó a este centro ubicado en La Garita de Alajuela tras ser rescatado por funcionarios del Ministerio de Ambiente (Minae) luego de ser golpeado por un grupo de jóvenes con un palo de madera, lo cual provocó que perdiera gran parte de su pico.

Vivir

Empresas que elaboraban prótesis para tucán mutilado denuncian su separación del proyecto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A inicios de enero Grecia el Zoo Ave recibió de funcionarios del Ministerio de Ambiente (Minae) un tucán que fue golpeado por un grupo de jóvenes con un palo de madera lo cual provocó que perdiera gran parte de su pico.
ampliar
A inicios de enero Grecia el Zoo Ave recibió de funcionarios del Ministerio de Ambiente (Minae) un tucán que fue golpeado por un grupo de jóvenes con un palo de madera lo cual provocó que perdiera gran parte de su pico. (archivo)

Las empresas costarricenses Ewa!Corp y Elementos 3D denunciaron haber sido separadas del proceso de elaboración de la prótesis del tucán mutilado en Grecia y aducen que aún no reciben ninguna explicación por parte del centro de rescate Zoo Ave.

Grecia, nombre con que bautizaron al tucán, llegó a este centro ubicado en La Garita de Alajuela tras ser rescatado por funcionarios del Ministerio de Ambiente (Minae) luego de ser golpeado por un grupo de jóvenes con un palo de madera, lo cual provocó que perdiera gran parte de su pico.

El caso, difundido ampliamente por medios de comunicación, motivó a cuatro empresas a proponer el diseño y confección de una prótesis, utilizando para ello la tecnología de impresión 3D. La prótesis ayudaría al animal a acicalarse y alimentarse por sí mismo.

Las empresas costarricenses involucradas en el proceso eran Elementos 3D, Ewa!Corp, Publicidad Web y Grupo Sommerus, representantes de 3D Systems.

"A inicios del mes de julio, después de haber invertido siete meses de un arduo y dedicado trabajo, con el que generamos conocimiento científico y práctico, prototipos, reuniones, todo este trabajo, entregado a las organizaciones, y de estar cerca de esta prótesis, de manera abrupta y sin ninguna justificación, se nos comunicó informalmente, la terminación de nuestra participación en este proceso", denunciaron Mariela Fonseca de Elementos 3D y Nelson Martínez de Ewa!Corp a través de un comunicado enviado por su abogado David Castillo.

Fonseca y Martínez aducen haberse enterado de la separación de proceso a través de un comunicado de prensa, el cual detallaba que la compañía norteamericana 3D Systems se encargaría de la prótesis.

Se trató de conocer la versión del Zoo Ave al respecto. Sin embargo, Aleida Méndez -encargada de la clínica del centro de rescate- declinó dar declaraciones sobre este tema en específico y refirió a la directora Guisella Arroyo, quien se encuentra incapacitada. La Nación trató de contactarla al celular, dejándole mensajes y enviándole un correo electrónico, pero aún no se recibe respuesta.

Con respecto a la salud de Grecia, Méndez aseguró que el tucán se encuentra estable y su proceso de cicatrización ya concluyó, por lo que nada más se está a la espera de colocarle la prótesis.

  • Comparta este artículo
Vivir

Empresas que elaboraban prótesis para tucán mutilado denuncian su separación del proyecto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota