Vivir

Tribunal Contencioso Administrativo falló a favor de Fundación Pro Zoológicos

Parque Bolívar seguirá como zoológico por 10 años más

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Tribunal dice que Minae realizó trámite de no prórroga en forma extemporánea

Viceministra de Ambiente confirma que Minae apelará la sentencia

Vivir

Parque Bolívar seguirá como zoológico por 10 años más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según los planes del Sinac, la idea era trasladar al león Kivú al centro de rescate La Marina en San Carlos. Tras el fallo del tribunal, el felino seguirá viviendo en el zoológico Simón Bolívar ubicado en barrio Amón, en San José. | LUIS NAVARRO
timeline

1916

Fundación del Zoológico Simón Bolívar.

1972

Minae asumió rectoría del zoológico.

1994

Fundazoo se encargó de la administración.

400

Cantidad de animales a cargo de Fundazoo.

160.000

Número de visitas al año.

El zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana seguirán en manos de la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) por 10 años más.

Así lo falló el Tribunal Contencioso Administrativo, según consta en el expediente N° 13-003414-1027-CA.

“Se declara, que producto de la comunicación extemporánea de la intención del Ministerio de Ambiente (Minae) de no prorrogar el contrato con la actora (Fundazoo), operó una nueva prórroga contractual automática”, se lee en la sentencia de dicho tribunal.

Esto se debe a que Fundazoo recibió la notificación de no prórroga por parte del Minae en fecha del 5 de marzo del 2013 y según el artículo 20 del contrato, cualquier cambio a este debe realizarse en los primeros tres meses del noveno año.

“Nótese que cada año contractual empieza a correr a partir de mayo, específicamente el día 10, por lo que el noveno año empieza a correr el 10 de mayo de 2013 y los primeros tres meses se cuentan del 10 de mayo de 2012 hasta el 10 de agosto de 2012, por este motivo el 5 de marzo de 2013 es extemporáneo y ya se aplicó la prórroga tácita que indica el contrato”, explicó Enrique Rojas, abogado de Fundazoo, en declaraciones anteriores dadas a La Nación .

La viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, dijo que Minae apelará este fallo. “Hoy (ayer) conversamos con la procuradora (como abogada del Estado) y vamos a irnos a casación. No estamos de acuerdo con la resolución que emitió el juez y esperamos que en casación se revise esta decisión”, declaró Guevara.

Un parque sin animales. En julio del 2013, el Minae manifestó que la tenencia de animales en cautiverio no estaba acorde con las políticas estatales sobre vida silvestre y por tanto, prescindía de dar prórroga al contrato administrativo firmado con Fundazoo en 1994.

Así, la propuesta de Minae era convertir los espacios del zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana en jardines botánicos. Por tanto, los 400 animales –entre aves, primates, reptiles y felinos– que residen en ambos sitios debían ser reubicados en los 28 centros de rescate que funcionan en el país.

Para ello, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) trabajó en un plan de acción que sería implementado a partir de mayo y que ahora quedará en pausa hasta que se resuelva la apelación.

PUBLICIDAD

Independientemente del fallo de casación, Minae trabaja en unos protocolos que dictarán reglas sobre manejo de animales en cautiverio que deberán acatar tanto zoológicos como centros de rescate.

“Los tendremos listos en abril y notificaremos a las diferentes partes para provocar cambios y con base en estos protocolos, garantizar que los animales tengan calidad de vida”, dijo Guevara.

Mejoras. Para Yolanda Matamoros, presidenta de Fundazoo, el fallo del tribunal trajo “paz” y “seguridad”.

Según Matamoros, mientras se resolvía la disputa legal, se frenaron concesiones y se dejaron de percibir ¢49 millones por concepto de visitación entre agosto de 2013 y enero de 2014.

“La gente estaba confundida y pensaba que los zoológicos estaban cerrados. Eso también causó incertidumbre en el personal”, comentó Matamoros.

Ahora, con el fallo del tribunal como respaldo, Fundazoo se enfocará en mejorar la infraestructura de ambos sitios. “En un año, quizá menos, tendremos terminada la remodelación del Simón Bolívar que contempla recintos diseñados por un arquitecto”, aseguró Matamoros.

En este sentido, se construirán recintos para los felinos y se acondicionará la laguna, a la cual se le colocará un puente que la atravesará y esa será la nueva entrada al zoológico.

  • Comparta este artículo
Vivir

Parque Bolívar seguirá como zoológico por 10 años más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota