Vivir

Seis ONG medioambientales abandonaron cumbre sobre clima

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 09:25 am

Alegan que la COP19  “no lleva a nada"

Vivir

Seis ONG medioambientales abandonaron cumbre sobre clima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La cumbre sobre clima (COP19 ) se realiza en Varsovia, Polonia
ampliar
La cumbre sobre clima (COP19 ) se realiza en Varsovia, Polonia (EFE)

Las principales ONG medioambientales se retiraron este jueves, en un acto sin precedentes, de la conferencia sobre el clima de Varsovia, que espera sentar las bases de un acuerdo para 2015 en un clima de enfrentamiento de intereses del Norte y el Sur.

"Organizaciones y movimientos que representan a la sociedad civil en todos los lugares del mundo decidieron aprovechar mejor su tiempo y retirarse de las negociaciones de Varsovia", dijeron seis Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en un comunicado.

"Esta conferencia de Varsovia, que debería haber supuesto una etapa importante en la transición hacia un futuro sostenible, no lleva a nada", explicaron representantes de Greenpeace, Oxfam, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los Amigos de la Tierra Europa, la Confederación Internacional de Sindicatos y ActionAid International.

Un día antes del cierre oficial de la conferencia, en la que participan representantes de 190 países, este gesto de las ONG reforzó el pesimismo reinante.

La comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, lamentó este jueves, tras otra noche de conversaciones, que "las negociaciones no avancen".

"No podemos permitirnos dar marcha atrás con respecto a Durban, hay que avanzar", advirtió, en alusión a la conferencia de la ONU de 2011 en la que la comunidad internacional se puso el objetivo de sellar un acuerdo en 2015 en París.

Este acuerdo, que debería entrar en vigor en 2020, quiere ser "universal", legalmente vinculante y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GES) para limitar el calentamiento climático a 2ºC con respecto al período preindustrial.

De momento, las emisiones siguen aumentando, y el calentamiento se dirige a casi 4ºC.

Obstáculos.  El camino hacia la firma de un acuerdo en París está lleno de obstáculos.

El principal es el reparto de la responsabilidad entre los países desarrollados y los países en desarrollo, especialmente los grandes emergentes, como China, principal contaminador del mundo.

Estos últimos insisten en que los países desarrollados, responsables históricos del calentamiento, deben hacer más que ellos.

Países como Estados Unidos, segundo contaminador del mundo, rechazan con firmeza esta postura, y rehúsan que China se beneficie de un trato de favor.

Un acuerdo que se base en esta idea de reparto de responsabilidades "no funcionará", declaró el jueves el jefe negociador de EEUU, Todd Stern.

PUBLICIDAD

Poco después de estas declaraciones, un negociador chino insistió en la idea diciendo que la diferencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo "continuará después de 2020".

Zhenhua Xie pidió que el acuerdo de 2015 incluya una "reducción drástica de las emisiones de GES" para los países industrializados, mientras que los países del Sur solo se comprometan a "reforzar sus esfuerzos" en este sentido.

El director de Greenpeace international, Kumi Naidoo, consideró que "China puede cambiar la situación, pero todavía no ha traducido sus esfuerzos nacionales en compromisos constructivos en estas negociaciones".

Los países del Sur reclaman también una mayor "visibilidad" en lo referente a 100 millones de dólares por año prometidos de aquí a 2020 para ayudarles a enfrentarse al calentamiento, y a la creación de un mecanismo para tener el cuenta "las pérdidas y los daños" sufridos como consecuencia del cambio climático.

La formulación de un calendario de las diferentes etapas hasta llegar a París y la naturaleza de los compromisos esperados en el acuerdo de 2015 son las dos cuestiones clave de las negociaciones de este jueves.

  • Comparta este artículo
Vivir

Seis ONG medioambientales abandonaron cumbre sobre clima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota