Vivir

Senasa y Fuerza Pública atendieron caso

Mujer vivía en una casa con 45 perros, 15 gatos y una lora en Coronado

Actualizado el 23 de noviembre de 2016 a las 01:42 pm

Animales están siendo valorados por médicos veterinarios

Vivir

Mujer vivía en una casa con 45 perros, 15 gatos y una lora en Coronado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En una vivienda ubicada en Cascajal de Coronado, una mujer vivía con 45 perros, 15 gatos y una lora.

Así lo informaron funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), quienes, en colaboración con la Fuerza Pública, atendieron la situación este martes 22 de noviembre y decomisaron los animales.

Las mascotas, según comunicó Senasa en su página de Facebook, estaban en "condiciones insalubres, de hacinamiento y abandono".En este momento se les está prestando atención médica veterinaria y se está realizando la coordinación para la castración.Posteriormente entrarían en un proceso de adopción. Para ello se cuenta con el apoyo de asociaciones como CPBA, AMSCR, AHPPA, HSI, SNIP, ACOPROBA.

Preocupación

"Ya nosotros habíamos tratado de abordar el caso, pero la señora no había permitido el ingreso a la casa. Le hicimos un seguimiento y el martes pudimos intervenir con ayuda de la Fuerza Pública. Aunque la propiedad es grande y los animales estaban con una cuidadora, ella reconoció que no podían alimentarlos bien. Vimos perros con desnutrición severa, enfermedades respiratorias, digestivas y traumatismos con un grado considerable de dolor", detalló Allan Sánchez,director de la Región Metropolitana de Senasa.

Según dijo, la dueña se comunicó con ellos y solicitó la devolución de los perros, los gatos y la lora. Sin embargo, Sánchez sostiene que habrá que esperar porque las pruebas que ellos recabaron en el sitio son contundentes.En lo que va del año, Senasa ha atendido cinco casos de acumuladores de animales en la Gran Área Metropolitana, pero los funcionarios de esta entidad tienen claro que el problema es de un alcance mayor.

LEA: Hombre 'acumulaba' perros desnutridos y en suciedad

"Queremos hacer un llamado a la gente para que tome conciencia. Primero, para que hagan un cuido responsable de sus mascotas y segundo, si por alguna razón no pueden tenerlas más, que no alienten los casos de acumuladores, entregando los animales a estas personas, creyendo que estarán bien, porque en realidad no lo estarán. Y si desean darle algún tipo de ayuda a este tipo de gente que suele haber en las comunidades, hay que cerciorarse de que las mascotas a su cargo están en buenas condiciones", recalcó Sánchez.

La acumulación de animales puede ser catalogada como un desorden de índole psicológico.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mujer vivía en una casa con 45 perros, 15 gatos y una lora en Coronado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ivannia Varela

ivannia.varela@nacion.com

Editora de Ciencia y Tecnología

Editora en la sección Aldea Global de La Nación. Ganó los premios Ángela Acuña Braun, del Inamu en el 2002 y, en 2003, Premio Mundial de la Fundación Internacional de Osteoporosis y Periodismo Médico Centroamericano Merck Sharp & Dohme (2007 y 2009).

Ver comentarios
Regresar a la nota