Vivir

La Isla del Coco ‘emergió’ en el centro de San José

Actualizado el 08 de abril de 2015 a las 12:00 am

Ayer se inició la campaña ‘Todos a bordo’, para ayudar a ese parque nacional

Vivir

La Isla del Coco ‘emergió’ en el centro de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta obra fue realizada ayer en la plaza de la Cultura por el artista Carlos Hiller. Así comenzó la campaña Todos a bordo , que pretende recaudar $200.000 para adquirir una lancha rápida que usarán los guardaparques de la Isla del Coco en sus labores de patrullaje. Se pueden hacer donaciones vía mensaje de texto. | CARLOS GONZÁLEZ PARA LN

El día llevaba un poco más de nueve horas y el sol que alumbraba San José ya empezaba a arder en la piel. En la plaza de la Cultura, hasta las palomas se hicieron a un lado para abrirle espacio a un trozo de la Isla del Coco, que emergía desde el piso.

El artista argentino Carlos Hiller fusionó su creatividad y su pasión por la vida marina, para traerles a los citadinos un pedacito de la isla, que está ubicada a 532 kilómetros de la costa continental de Costa Rica.

La pintura en 3D, que Hiller realizó ayer sobre una tela colocada en el piso de la plaza de la Cultura, marcó el inicio de la campañaTodos a bordo .

Esta iniciativa pretende recaudar $200.000 (unos ¢108 millones) para financiar una lancha rápida que permita llevar a cabo las labores de patrullaje en el Parque Nacional Isla del Coco.

Armado con un pincel y pinturas acrílicas, Hiller retocaba, aquí y allá, el lienzo que había empezado a crear cuatro días atrás.

Poco a poco, los transeúntes curiosos empezaron a hacer una pausa en su camino, para acercarse a ver qué era aquella isla, en medio del concreto cubierto por cuitas de paloma. Algunos dudaban y no comprendían bien cómo era la dinámica del juego, pero otros, de una vez, se sentaban sobre el “peñasco” que emergía del “agua” para retratarse entre delfines, ballenas jorobadas, tiburones martillo y mantas.

William Flores fue uno de los tantos ciudadanos que se acercaron ayer a la plaza de la Cultura para tomarse una foto con la obra de Carlos Hiller sobre la Isla del Coco. | CARLOS GONZÁLEZ PARA LN.
ampliar
William Flores fue uno de los tantos ciudadanos que se acercaron ayer a la plaza de la Cultura para tomarse una foto con la obra de Carlos Hiller sobre la Isla del Coco. | CARLOS GONZÁLEZ PARA LN.

“Mi idea, con esta obra, es mostrar la Isla del Coco aflorando en medio de San José y acercar a los que viven en el continente a una isla que está tan lejos. El diseño es como hacer un corte en el mar, para ver las especies marinas más representativas de ese parque nacional”, declaró el artista. En el escenario improvisado también aparecen la densa vegetación, las cataratas y un arcoíris.

Conforme pasaban los minutos se fueron sumando más y más “modelos” que querían posar con la fauna marina.

Una señora con un amplio sombrero se quitó los zapatos y probó varias poses antes de recostarse de medio lado. Se levantó muerta de risa y un joven le tuvo que recoger el celular, porque casi lo deja olvidado. Otro señor se aseguró primero de acomodarse la corbata antes de que le tomaran la foto.

Dos muchachos se mostraron incrédulos cuando miraron la obra en el pavimento y no pudieron notar el efecto 3D.

Pero al ver la foto en sus celulares se convencieron. “¡Qué chiva!”, atinó a decir uno.

¿Cómo ayudar? La campaña Todos a bordo es organizada por la Asociación Costa Rica por Siempre y la Fundación de Amigos de la Isla del Coco, con el apoyo de Kölbi , La Nación y Teletica. Se extiende hasta el 8 de junio.

Quienes deseen colaborar con la campaña, podrán hacer su donación mediante la mensajería de texto de Kölbi, tanto en el servicio prepago como pospago.

Se debe enviar la palabra BARCO al código 7717 para ayudar con ¢500 o al 7718 para donar ¢1.000. También puede hacer su aporte en las cajas de los supermercados AM/PM y Fresh Market. Las personas que asistan a las actividades relacionadas con la campaña pueden hacer su contribución en las alcancías dispuestas para ese propósito.

  • Comparta este artículo
Vivir

La Isla del Coco ‘emergió’ en el centro de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota