Vivir

Siquirres

Finqueros en zona del proyecto hidroeléctrico Reventazón recibirán doble pago por conservar bosque

Actualizado el 14 de julio de 2015 a las 10:12 pm

Primeros contratos del ICE con 18 dueños de fincas se firmarán el jueves

Vivir

Finqueros en zona del proyecto hidroeléctrico Reventazón recibirán doble pago por conservar bosque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ICE busca proteger la flora y la fauna, así como asegurarse la zona boscosa para conservar el recurso hídrico (Archivo)

Los propietarios de fincas en un total de 804 hectáreas ubicadas en la cola del futuro embalse del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón recibirán doble pago  por concepto de servicios ambientales, ya que además del monto girado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo)  tendrán otro idéntico aportado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Así lo informó la entidad estatal en conferencia de prensa e indicó que los contratos con los primeros18 finqueros se firmarán el próximo jueves 16 de julio en Siquirres.

Ese estímulo forma parte del plan de acción ambiental y social establecido por el ICE en respuesta a las políticas operativas y las normas de desempeño del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, entidades que prestaron el dinero para la obra que se espera inaugurar el próximo año.

El monto estimado del convenio, pactado el 23 de febrero, es de $1,6 millones (unos ¢850 millones) , el cual incluye las modalidades de pago por conservación o regeneración, aplicable al bosque existente, así como reforestación a través de sistemas agro─forestales, asociados con la siembra de nuevos árboles.

La idea es conservar y recuperar el Subcorredor Biológico Barbilla - Destierro conocido como "Paso del jaguar".

Adicionalmente, el ICE aportará unos 34.000 árboles de especies nativas así como la asistencia técnica para los trámites y la regencia forestal durante la vigencia del convenio.

El  jueves16 de julio se firmarán los primeros 18 contratos de pago, establecidos bajo el marco del Convenio ICE─Fonafifo, el cual busca conservar el bosque existente e introducir nuevos árboles dentro del paisaje del subcorredor biológico.

"Este pago adicional de servicios ambientales refleja el compromiso de la institución por recuperar y conservar la cuenca del Reventazón y además, por generar electricidad en armonía con el ambiente en una zona de gran biodiversidad”, destacó Gustavo Calvo, gestor ambiental de la región Huetar y administrador del contrato por parte del ICE.

La iniciativa fortalecerá el tránsito de especies entre las Áreas de Conservación Amistad─Caribe y la Cordillera Volcánica Central.

El reforzamiento de la zona boscosa aumentará la protección del recurso hídrico, así como de la flora y de la fauna, junto a la belleza escénica.

  • Comparta este artículo
Vivir

Finqueros en zona del proyecto hidroeléctrico Reventazón recibirán doble pago por conservar bosque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota