Vivir

Guardacostas sorprenden a tres pescadores por irrespeto a veda en el golfo de Nicoya

Actualizado el 02 de septiembre de 2014 a las 06:31 pm

Quedaron en la Fiscalía de Flagrancia y les decomisaron el producto

Desde el 15 de agosto el Incopesca aplica una restricción para evitar el agotamiento del recurso en la zona

Vivir

Guardacostas sorprenden a tres pescadores por irrespeto a veda en el golfo de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La captura de langostas, camarones, pescado y demás especies marinas está prohibida hasta el 31 de octubre en el golfo de Nicoya, con el fin de permitir la recuperación de las especies, sin embargo algunos pescadores irrespetan la restricción. (MSP para GN)

Policías del Servicio Nacional de Guardacostas interceptaron este martes, cerca de Paquera, una panga de nombre Nayguel tripulada por tres sujetos de apellidos Obando, Medrano y Franco, los cuales quedaron en la Fiscalía de Flagrancia de Puntarenas por irrespeto a la veda en el Golfo de Nicoya.

A bordo de la embarcación, los oficiales encontraron 66 langostas, 62 peces de la especie cabrilla, un pargo, un pez cirujano, un roncador, dos peces pochotes, 1.250 cambutes, 14 kilos de conchas de la especie ostión vaca y un kilo de pulpo, todo lo cual fue decomisado.

Actualmente están vigentes dos tipos de veda en el golfo de Nicoya: una total que va del 15 de agosto al 31 de octubre y prohíbe a todo tipo de embarcaciones pescar desde la línea recta imaginaria que forman punta Torres en Caldera y punta Cuchillo en Paquera, hacia la parte interna.

La otra  veda se extiende del 15 de agosto hasta el 30 de noviembre y se aplica a la pesca camaronera que usa redes de arrastre y a la flota sardinera que usa redes de cerco, las cuales durante estos meses deben salir a faenar en otras zonas.

Martín Arias, director general del Guardacostas, hizo ver que esta medida es aplicada con el fin de preservar las especies que aún quedan en el Golfo de Nicoya, pues hay más de 4.000 pescadores artesanales en esa área.

Aclaró que no es que estén luchando contra los pescadores, sino que el Guardacostas está trabajando "por el bienestar del sector pesquero" y que esa labor se realiza en conjunto con la Fuerza Pública y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Desde que inició el período de veda, el Guardacostas y las demás autoridades han realizado hallazgos y decomisos de diversas artes de pesca, aunque no en grandes cantidades, pues solo se han logrado dar con dos redes o trasmallos, cuatro cuerdas de mano y una atarraya.

En uno de los operativos realizados ayer lunes frente a la isla Chira los guardacostas hallaron 76 trampas con 1.024 cangrejos o jaibas, que poco después fueron liberados para que sigan su ciclo reproductivo.

En la parte terrestre del operativo, agentes de la Fuerza Pública y personal del Incopesca recuperaron ayer lunes, en el cruce de Chomes, 1.151 pianguas a bordo de un bus de Costa de Pájaros.

También en este caso los moluscos fueron liberados en los manglares de Tivives.

  • Comparta este artículo
Vivir

Guardacostas sorprenden a tres pescadores por irrespeto a veda en el golfo de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota