Vivir

Antigüedad de flota supera entre tres y cuatro veces garantía de emisiones dada por fabricante

Gobierno procura poner freno a carros de 15 años o más

Actualizado el 09 de abril de 2016 a las 12:00 am

Minae trabaja con importadores para establecer tope de edad a vehículos

Junto a Inteco, se busca mejorar las normas de calidad de los combustibles

Vivir

Gobierno procura poner freno a carros de 15 años o más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El control de emisiones no solo beneficia a la atmósfera sino que también a la salud de las personas que se exponen al humo de los vehículos. | ALBERT MARÍN

El Gobierno busca poner freno a los vehículos livianos cuya antigüedad sea de 15 años o más, ya que superan entre tres y cuatro veces la garantía de emisiones dadas por los fabricantes.

Esa garantía es otorgada por las casas automotrices para los cinco años posteriores a su fabricación, y la flota que hoy circula por nuestras calles tiene una edad promedio de 16 años.

LEA: Carros que circulan en el país tienen en promedio 16 años

Según la viceministra de Energía, Irene Cañas, el Gobierno trabaja con las cámaras importadoras de vehículos nuevos y usados para poner un límite de antigüedad a los carros.

“Tenemos que buscar la manera de regular la importación de vehículos, tanto nuevos como usados, para evitar que se importen automotores más viejos de 15 o 20 años, pues eso no ayuda a atacar el problema de las emisiones ni a mejorar la calidad del aire”, comentó Cañas a La Nación.

“La medida es necesaria, para asegurarnos que las unidades nuevas importadas cuenten con los sistemas de control de emisiones más avanzados del mercado y certificados de normas internacionales como las europeas o la estadounidense”, añadió.

LEA: Flota, 15 años de retraso en control de emisiones

En Costa Rica, el sector transporte es responsable del 54% de las emisiones de carbono y, dentro de este, los vehículos particulares contribuyen con el 41%.

Las acciones que se tomen para que este sector sea más eficiente podrían dar un “golpe de timón” en el inventario de emisiones. También se mejoraría la calidad del aire, y con ello se disminuiría la contaminación, con su consecuente beneficio a la salud.

El sector transporte es prioritario para un país que se comprometió ante la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a reducir el 50% de sus emisiones de carbono al 2050 .

Otras acciones. El VII Plan Nacional de Energía 2015-2030, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), detalla una serie de acciones en favor de la eficiencia energética.

Por ejemplo, en esa búsqueda por renovar la flota vehicular, en el 2015 se lanzó el Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE), el cual brinda facilidades de crédito y seguros para cambiar el carro viejo por uno nuevo y más eficiente.

VEA: Minae busca sacar de calles carros viejos con crédito fácil

Con ese programa, a la fecha se han sacado de circulación 85 vehículos que cumplieron su vida útil. El objetivo del Minae es impulsar esta iniciativa este año, para que más usuarios renueven su automóvil.

También, se promulgó un decreto ejecutivo –emitido por el Minae, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y Ministerio de Hacienda– que reduce el impuesto selectivo de consumo a los vehículos híbridos y eléctricos para facilitar su adquisición.

Eso sí, y previendo un crecimiento de la flota de dichas tecnologías, el país deberá desarrollar infraestructura para que las personas puedan recargar este tipo de vehículos.

Asimismo, se deberá crear un programa de ‘chatarrización’ para disponer adecuadamente de los residuos generados por el cambio de vehículos. Con este, el país estaría cumpliendo el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS).

“Un beneficio adicional de adoptar normativas de eficiencia energética para los mercados automotrices, es la reducción de las futuras importaciones de diésel y gasolina”, apunta el VII Plan Nacional de Energía.

Combustibles. Actualmente, el Minae trabaja con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) en la elaboración de normas nacionales de calidad con estándares para la tecnología Euro IV (que data del 2005), correspondiente al estándar europeo de emisiones.

VEA: Combustibles, libres de plomo y bajos en azufre

Eventualmente, estas normas se adaptarían a nuevas tecnologías, Euro V (2008) y Euro VI (2015), para así ir facilitando la transición. Esta medida se aplica con miras a contar, en el 2020, con diésel cuyo contenido de azufre sea de un máximo de 15 partes por millón (ppm) y una gasolina de un máximo de 50 ppm.

Con ello, el Minae espera que esta sea la base para una propuesta de modificación al Reglamento Técnico Centroamericano.

“Adicionalmente, se desea mejorar el índice de cetano y lubricidad, que no están incluidos en el reglamento y que Costa Rica desea implementar para asegurar la calidad de combustibles y promover la importación de tecnologías automotrices más limpias y eficientes”, dijo la viceministra de Energía. “La idea es garantizar los combustibles y establecer las regulaciones a la importación de vehículos para impulsar la introducción de tecnologías como Euro IV, Euro V o Euro VI”.

Transición. Un estudio del Centro Mario Molina Chile señaló que, de mantenerse la tendencia de crecimiento actual (6% anual), se prevé una circulación de 1,6 millones de automóviles en el 2025 .

“El mercado de vehículos livianos tiene que ser normado respecto de las emisiones de contaminantes atmosféricos, ámbito donde Costa Rica presenta un atraso importante. Se espera que en el 2017 entre en vigor la norma Euro IV, mientras que en Europa ya está vigente la Euro VI. Con la calidad de combustible que está disponible en Costa Rica, se recomienda avanzar lo antes posible a la norma Euro V”, dijeron Marcela Castillo y Sebastián Galarza, de la citada entidad.

Ellos hicieron el análisis a petición del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en el marco de la Coalición para el Aire y Clima Limpio (CCAC).

  • Comparta este artículo
Vivir

Gobierno procura poner freno a carros de 15 años o más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota