Vivir

Vehículos producen mitad de emisiones de gases de Costa Rica

Actualizado el 25 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

País generó 8,78 millones de toneladas de carbono en el 2010

Gran tamaño de la flota vehicular incide en alta dependencia de los hidrocarburos

Vivir

Vehículos producen mitad de emisiones de gases de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La mayoría de los carros privados utilizan gasolina y diésel. Una de las medidas propuestas por el Minae es migrar a tecnologías como automóviles híbridos o eléctricos. | ALONSO TENORIO

Costa Rica emite la mitad de sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global, a partir de una flota vehicular de 1,3 millones de unidades.

cifras

1,93

Toneladas de CO2 por habitante

172

Toneladas de CO2 por km2

242

Toneladas de CO2 por millón de dólares

Esto quiere decir que, si el país generó 8,78 millones de toneladas de GEI en el 2010, unos 4,67 millones de toneladas corresponden al sector transporte (aéreo, marítimo y terrestre).

Del total, unos 4,53 millones de toneladas vienen solo del transporte terrestre.

Así se dio a conocer en el V Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, divulgado ayer por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Este inventario forma parte de la Tercera Comunicación Nacional que hace el país ante la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, de la que Costa Rica es firmante, y tomó como base el año 2010.

Para ello, el IMN siguió las directrices emitidas en el 2006 por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), máximo órgano científico en el orbe en relación con este tema.

Así, y agrupados bajo el término de carbono equivalente (CO2 eq.), se evaluaron los GEI.

“Se hace así para que sean comparables. Eso, porque cada uno de esos gases tiene un factor de emisión o calentamiento diferente. Por ejemplo, el metano tiene un factor de emisión más caliente que el dióxido de carbono y para hacerlos comparables se necesita ponerlos en términos de CO2 eq.”, explicó Roberto Villalobos, subdirector del IMN y coordinador de esta Tercera Comunicación Nacional.

A saber, los GEI evaluados fueron: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), halocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos volátiles diferentes del metano (NMVOC) y dióxido de azufre (SO2).

Este inventario detalló las emisiones de GEI para cuatro sectores: energía, industria, agro y desechos. El sector energía, que incluye al transporte, emite 7,08 millones de toneladas de CO2 eq. Le sigue el sector de desechos, con 1,37 millones de CO2 eq.

En el 2005, el país emitió 8,77 millones de toneladas de CO2 e. Sin embargo, esa cifra no es comparable con la del 2010 debido al cambio que sufrió la metodología de medición en ese año, dadas las nuevas directrices del IPCC.

Por lo tanto, aún no se puede hablar de avances o retrocesos en cuanto a la meta de carbono neutralidad que se impuso el país y cuya fecha de cumplimiento se estableció para el 2021.

En el próximo semestre, el IMN recalculará los inventarios anteriores con esta nueva metodología para así hacerlos comparables.

Enfoque integral. El sector transporte es el mayor responsable de las emisiones ticas debido al tamaño de la flota vehicular y, por ende, la dependencia de esta de los hidrocarburos.

En el 2010, la flota se calculó en 1.369.274 vehículos. De estos, 1.062.514 ruedan con gasolina y 306.760 con diésel. “No es solo que nos gusta andar en carro, sino que no nos gusta llevar a nadie. Eso hace que las emisiones del parque vehicular privado sean altas”, manifestó Villalobos.

Para el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, la forma de desestimular el uso del automóvil es a partir de mejorar el transporte público.

“Tenemos que ofrecer un transporte público eficiente y puntual. También tenemos que transformar la flota de vehículos particulares introduciendo más carros híbridos, eléctricos y ecoeficientes (mayor rendimiento por litro)”, comentó Gutiérrez.

Para Lenín Corrales, investigador del Programa de Cambio Climático del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), el enfoque debe ser integral.

“También hay que tomar otras acciones: devolverles la ciudad a los peatones, construir ciclovías, mejorar la seguridad de los barrios, invertir en mejores vías y en ordenamiento territorial. De lo contrario, pasaremos el tiempo en presas y generaremos más emisiones”, dijo Corrales.

infografia
  • Comparta este artículo
Vivir

Vehículos producen mitad de emisiones de gases de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota