Vivir

Faico cumple 20 años apoyando la conservación de Isla del Coco

Actualizado el 13 de mayo de 2014 a las 06:19 pm

Vivir

Faico cumple 20 años apoyando la conservación de Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista del complejo habitacional Rodrigo Carazo y Villa Reina Beatriz en el Parque Nacional Isla del Coco. (Alonso Tenorio)

El mismo expresidente de la república que declaró a Isla del Coco como parque nacional en 1978 se aseguró de fundar una organización en 1994 que apoyara a los guardaparques en su conservación. Así fue como un día como hoy, hace 20 años, nació la Fundación de Amigos de Isla del Coco (Faico) de la mano de Rodrigo Carazo Odio.

"El gobierno de Costa Rica no podría hacerse cargo solo de toda la responsabilidad y por eso, con el mismo entusiasmo con que se creó el Parque Nacional Isla del Coco, creamos Faico y nos entregamos a ella con el corazón, porque cada vez que alguien contribuye con este tesoro, aumenta el prestigio nacional", dijo Carazo en un discurso pronunciado en el 2003.

Entre sus primeras acciones, Faico apoyó en la gestión que declaró a Isla del Coco como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad en 1997, reconocimiento dado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde entonces, Faico colabora con los guardaparques: busca fondos para dotarles de mejores condiciones de trabajo y herramientas para combatir las amenazas a la isla.

Así fue como se erigieron Villa Reina Beatriz y el complejo habitacional Rodrigo Carazo donde duermen los funcionarios. También se ayudó en la construcción de la planta hidroeléctrica río Genio que brinda energía a la base de guardaparques en bahía Wafer y actualmente se da apoyo a la planta hidroeléctrica Olivier, la cual dará energía a la torre de vigilancia y al radar en bahía Chatham.

Para combatir la pesca ilegal, principal amenaza a los ecosistemas de la isla, se donaron tres embarcaciones para patrullar y, junto al proyecto Biomarcc-Sinac-GIZ, Faico colabora con equipo para continuar con el estudio de las especies que son afectadas por las líneas de pesca ilegal.

"De parte de todos los guardaparques, nada más queda expresar nuestro agradecimiento a Faico por todo el empeño puesto en estos 20 años en pro de la conservación del Parque Nacional Isla del Coco. Como guardianes de la isla hemos sido fieles testigos que Faico ha desarrollado grandes esfuerzos al maximizar todos los recursos generados tanto para mejorar la calidad de vida de los guardaparques así como para las mejoras en la gestión y manejo de los recursos naturales de una de las joyas del país y del mundo. Esperamos más años de FAICO, como ejemplo de perseverancia para que otras entidades se acerquen a colaborar con el Área de Conservación Marina Isla del Coco", comentó Géiner Golfín, administrador del Parque Nacional Isla del Coco, a La Nación.

  • Comparta este artículo
Vivir

Faico cumple 20 años apoyando la conservación de Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota