Envenenamiento de dos perros en Curridabat desata protesta este sábado

Los mataron con un salchichón envenenado en Pinares

Teo y Simón eran como unos hijos más en la familia de González.
Teo y Simón eran como unos hijos más en la familia de González. (Cortesía de Ilonka Dorado.) ampliar

El envenenamiento de los dos perros de Karina González, en Pinares de Curridabat, derivó en una protesta pacífica en contra del maltrato animal para este sábado a las 10 a. m. en la localidad. Los animales murieron luego de que su dueña recibiera amenazas anónimas en contra de los canes.

Ilonka Dorado, tía de González, denunció que recientemente su sobrina se pasó a vivir a esta urbanización junto con su esposo, su hija de dos años y sus perros Teo y Simón.

En los primeros días los perros ladraron, pero dormían dentro de la casa para no molestar a sus vecinos. Salían al patio a hacer sus necesidades y a comer, relató Dorado a La Nación.

González recibió dos cartas de sus vecinos diciendo que "era un barrio de gente decente y que no podían dormir ya que los perros pasaban ladrando", agregó.

Días despues, Teo y Simón aparecieron muertos luego de que, a través de las rejas, alguien les diera un salchichón envenenado . El salchichón se lo dieron en el patio donde generalmente su hija de dos años juega con los animales. Supuestamente existe un video que da cuenta de lo sucedido, pero la familia no lo suministró.

"¡Qué estaría lamentando en este momento si la niña hubiera salido a jugar con los perros, como hace regularmente, y hubiera tenido contacto con el veneno!. La gente "decente" no asesina. "Así que esta es la razón de la manifestación. Si la ley no los protege, nosotros sí", mencionó Dorado.

Varios lugareños se unirán a la protesta que será realizará de la agencia de carros BMW, 400 al norte.

"Mi sobrina quiere vender la casa en esa urbanización a raíz de los sucedido. Está muy deprimida porque sus perros eran como sus hijos", mencionó Dorado quien indicó que no es la primera vez que  aparecen perros muertos por envenenamiento en esa localidad.

Dorado invitó a toda la gente que se quiera unir a la protesta en contra del maltrato animal para que lleguen a manifestarse.

Allan Sánchez, director metropolitano del Servicio de Salud Animal (Senasa), dijo que las personas no denuncian este tipo de casos de maltrato animal, por lo cual es muy difícil dar con los responsables.

Según Sánchez, en lo que va del año se han denunciado solo tres casos: dos en Cartago y uno en San José. Del caso específico de Pinares de Curridabat, no tiene conocimiento.

"En los casos de envenenamientos de perros es muy complicado sentar responsabilidades. Solo tenemos los animales muertos. Si hay un video con la evidencia, se pueden tomar las acciones. Las multas por envenenamiento animal van de siete a 50 salarios base de un profesional universitario", mencionó Sánchez.

Las personas pueden denunciar casos de maltrato animal a las oficinas de Senasa al número 2279-9007.



Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Envenenamiento de dos perros en Curridabat desata protesta este sábado