Vivir

Corea del Sur acoge la convención sobre biodiversidad de la ONU

Actualizado el 06 de octubre de 2014 a las 03:22 pm

Vivir

Corea del Sur acoge la convención sobre biodiversidad de la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La convención sobre biodiversidad de Naciones Unidas arrancó hoy en Pyeongchang (Corea del Sur) con la participación de científicos y representantes de gobiernos, empresas y ONG de todo el mundo para buscar modos de combatir la desaparición de especies.

Unos 20.000 representantes de 194 países asistirán a la XII Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 12), que se prolongará hasta el 17 de octubre en esta localidad ubicada en la provincia de Gangwon, unos 120 kilómetros al este de Seúl.

En la COP 12, que sigue a la COP 11 de Hyderabad (India) bajo el tema "Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible", las partes buscarán medidas para acelerar la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, informó la organización en un comunicado.

Esta conferencia de las partes trazará una estrategia para "aumentar considerablemente los recursos públicos y privados", según los organizadores, con el fin de alcanzar las llamadas Metas de Aichi, nombre de la provincia en cuya capital se firmó el Protocolo de Nagoya durante la CO P10 de hace cuatro años.

En las Metas de Aichi los gobiernos se comprometieron a frenar para 2020 la destrucción de los ecosistemas y aumentar las áreas protegidas con iniciativas concretas, desde la concienciación de los peligros que acechan a la biodiversidad hasta la pesca sostenible o el aprovechamiento de los beneficios de los ecosistemas.

Una de las amenazas a la biodiversidad nativa es la introducción de especies exóticas como esta avispa asiática (Vespa velutina), la cual está mermando las poblaciones de abejas.
ampliar
Una de las amenazas a la biodiversidad nativa es la introducción de especies exóticas como esta avispa asiática (Vespa velutina), la cual está mermando las poblaciones de abejas. (AFP)

Al concluir el encuentro la COP12 adoptará una "Hoja de Ruta de Pyeongchang" que señalará los medios concretos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, así como una "Declaración de Gangwon" con las conclusiones de la conferencia.

La convención anual sobre biodiversidad llega pocos días después de que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicara un alarmante informe que asegura que entre 1970 y 2010 se ha reducido a la mitad el número de animales salvajes, terrestres o marinos debido principalmente a la acción humana.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) nació en 1992 durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, bajo la premisa de garantizar la diversidad biológica y combatir los peligros que la amenazan.

A día de hoy este foro multilateral es una de las tres convenciones de la ONU orientadas a proteger el medio ambiente, junto a la Convención Marco sobre el Cambio Climático y la Convención para la Lucha contra la Desertificación.

  • Comparta este artículo
Vivir

Corea del Sur acoge la convención sobre biodiversidad de la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota